El conglomerado noruego Kongsberg Discovery, especializado en el desarrollo de productos, soluciones y servicios para el espacio oceánico, ha batido un nuevo récord de rendimiento al completar una misión autónoma de varias semanas de duración con su AUV (Autonomous Underwater Vehicle) Hugin Endurance. Fuentes de la compañía explican que el vehículo, de 8 toneladas de peso y 40 pies de eslora (12 metros aproximadamente) funcionó de forma completamente independiente desde su botadura sin interacción humana y sin la ayuda de sistemas de navegación externa.
Para lograr este hito, el equipo de Kongsberg instaló una actualización final en el transpondedor de la plataforma, lo que permitió a esta operar a porfundidades de entre 50 y 3.400 metros durante el ensayo, alcanzando un rango de 1.200 millas náuticas (2220 kilómetros) y regresando al punto de partida con un error de precisión de tan solo un 0,02 por ciento sobre la distancia total recorrida.
El plan de la misión fue diseñado por la noruega para validar las especificaciones del AUV y poner a prueba su rendimiento en un entorno real. El ejercicio consistió en varios tránsitos en línea recta, que abarcaron tramos de entre 60 y 300 millas náuticas (111 y 555 kilómetros) en distintas áreas de estudio. De esta forma, el dron marino cubrió un total de 36 millas náuticas cuadradas (205 kilómetros cuadrados) capturando imágenes y realizando barimetrías con un sonar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés) de muy alta resolución Hisas 1032 Dual Rx. Además, también se recopilaron imágenes de cámara y datos de perfilado laser a profundidades de hasta 9 metros.
“El éxito de la misión demuestra la capacidad operativa de costa a costa del Hugin Endurance. Eliminar la necesidad de un buque de superficie tripulado supone un enorme ahorro para nuestros clientes, tanto en tiempo como en recursos. Estamos orgullosos de nuestro excepcional equipo, que ha trabajado muy duro para añadir esta capacidad a nuestra cartera de productos”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la división de plataformas no tripuladas de Kongsberg, Espen Henriksen.
Por su parte, el vicepresidente de ventas de la división, Rich Patterson, aseguró que “la misión que acaba de completar la firma no solo valida las especificaciones de diseño del sistema, sino que también proporciona una prueba de que el marco de autonomía Hugin es capaz de realizar misiones complejas de varios días sin intervención humana”.