El fabricante español de drones Alpha Unmanned Systems (AUS) participará un año más en el ejercicio Repmus (Robotic Experimentation and Prototyping using Maritime Uncrewed Systems) en aguas de Portugal, organizado por la OTAN y la Marina portuguesa. Esta edición, la compañía embarcará su helicóptero no tripulado en el BAM Meteoro de la Armada en las principales maniobras con sistemas no tripulados de la Alianza.
El helicóptero no tripulado de la compañía llevará a cabo una serie de misiones clave, como la detección de minas, la concienciación del entorno marítimo y la identificación de amenazas. Este es el tercer año consecutivo que AUS participa en el ejercicio que tendrá lugar entre el 16 y el 27 de septiembre.
AUS integrará su plataforma en los sistemas de combate del BAM Tornado a través del sistema Naiad de Navantia. Esta integración permite la transmisión en tiempo real de datos entre el helicóptero y el barco, mejorando la eficacia y la toma de decisiones en operaciones marítimas.
Adicionalmente, AUS introduce una innovación significativa en el mercado con su concepto de vuelo “Low & Slow”, que combina el modo de vuelo estacionario (hover) y el modo de vuelo a baja velocidad. "Este enfoque permite a sus UAV realizar despegues y aterrizajes verticales (VTOL), proporcionando una flexibilidad superior en entornos complejos y críticos. El diseño de ala rotatoria no tripulada facilita una vigilancia precisa y sostenida, llenando un importante vacío en el mercado al ofrecer capacidades avanzadas para operaciones que requieren una atención detallada y una operación continua en áreas estratégicas", explica la empresa.
Los UAV de Alpha Unmanned Systems destacan por su capacidad para realizar despegues y aterrizajes completamente automáticos en embarcaciones en movimiento, resalta el fabricante. Estos drones están propulsados por combustible pesado, que proporciona una autonomía de hasta 4 horas y una capacidad de carga útil de hasta 4 kg.
Además, pueden operar en entornos con señal GNSS denegada (sistemas de navegación por satélite), lo que otorga una ventaja significativa en escenarios de interferencia o bloqueo de señales. Con un alcance de 100 km, estos UAV son ideales para llevar a cabo misiones de reconocimiento y vigilancia en áreas estratégicas.
"Estamos muy orgullosos de participar por tercer año consecutivo en estos ejercicios tan importantes. Nuestra participación subraya nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevos protocolos para el uso de sistemas no tripulados en entornos militares y consolida nuestra posición como fabricante de UAV de ala rotatoria a nivel mundial,” subraya Eric Freeman, co-fundador y CEO de AUS.