La compañía alemana Quantum Systems, especializada en el desarrollo de soluciones de inteligencia aérea no tripulada, ha suscrito recientemente un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con la firma ucraniana Frontline, fabricante de sistemas robóticos militares, para desarrollar e integrar capacidades antidrón de vanguardia.
El acuerdo, que marca un paso significativo en las alianzas de defensa euro-ucranianas, fue rubricado bajo la presidencia del ministro de Industrias Energéticas de Ucrania, Herman Smetanin, y se centra en la integración del C-UAS de Frontline en los UAS de Quantum Systems. Según han explicado los firmantes en un comunicado oficial, "esta capacidad se basa en un profundo conocimiento de la guerra moderna y está destinada a ser un componente del dron de reconocimiento con inteligencia artificial vectorial de Quantum Systems".
El documento fue firmado por el codirector ejecutivo de la alemana, Sven Kruck; por el director general de Quantum Systems Ucrania, Oleksandr Berezhnyi; por el director ejecutivo de Frontline, Yevhenii Tretiak; y por el director de tecnología de la ucraniana, Pavlo Losolapkin. Debido a la importancia de la ceremonia de asociación, a la misma asistieron también representantes de la Embajada de Alemania en Ucrania.
Durante el acto, Quantum recalcó que, desde 2014, los fundadores de Frontline han desarrollado una serie de soluciones robóticas para las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se han desplegado sobre el terreno y que se utilizan a diario con éxito. Por su parte, los representantes de Frontline explicaron que, actualmente, la empresa se centra en el desarrollo de un conjunto de robots aéreos y terrestres interconectados que proporcionan superioridad no tripulada en un área táctica específica de hasta 15 kilómetros de profundidad.
La inversión estratégica que deriva de la suscripción de este memorando refuerza la presencia de Quantum Systems en Ucrania, a través de su filial local Quantum Systems LLC, que opera como una empresa cien por cien ucraniana. Como parte de su plan a largo plazo, la alemana está expandiendo su producción local en este país, creando empleos e integrándose con instituciones de defensa y empresas innovadoras.