Airbus presentará su nuevo sistema de defensa aérea no tripulado LOAD, basado en drones modificados Airbus Do-DT25, en la feria Unbemannte Systeme X en Bonn, Alemania, los días 25 y 26 de marzo.
Los drones Low-cost Air Defence (LOAD) pueden estar equipados con hasta tres misiles guiados cada uno (o más, dependiendo del tamaño y peso del misil) y son lanzados por catapulta llegando a tener un alcance operativo de más de 100 kilómetros.
Además los drones son supervisados desde una estación de control en tierra que coordina los drones en función de datos de radar o imágenes de la situación aérea y, por lo tanto, pueden buscar, detectar y, tras recibir la aprobación para su intervención, combatir drones kamikaze enemigos. Después de su misión, regresan a su base y aterrizan mediante paracaídas, permitiendo su reutilización en misiones posteriores.
Según destaca Airbus, los LOAD pueden eliminar hasta tres drones kamikaze con sus misiles guiados, convirtiéndolos en sistemas adecuados contra grandes enjambres de drones que pueden saturar y representar un desafío incluso para sistemas de defensa aérea terrestre complejos. Esto convierte a los sistemas LOAD en un complemento ideal para sistemas de defensa aérea como el IRIS-T, Patriot o el Nah- und Nächstbereichsschutz (NNbS; protección de corto y mediano alcance).
En combinación con un dron de reconocimiento, como el Eurodrone en el futuro, los sistemas LOAD también pueden utilizarse en regiones que aún no están completamente cubiertas por radares de defensa aérea terrestres. Esto permite a las fuerzas armadas reaccionar con flexibilidad ante escenarios de amenaza cambiantes, tal y como ha destacado el fabricante.
Un prototipo del sistema LOAD, inicialmente con dos misiles guiados y basado en la plataforma probada Airbus Do-DT25, tiene previsto volar antes de finales de este año. Su entrada en servicio operativo está programada para 2027. LOAD es libre de ITAR y no utiliza tecnología estadounidense.