El Gray Eagle ER de GA-ASI realiza sus primeros vuelos conectado a una constelación de satélites PLEO
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El Gray Eagle ER de GA-ASI realiza sus primeros vuelos conectado a una constelación de satélites PLEO

Las pruebas iniciales se centraron en operaciones críticas de vuelo, incluyendo funciones esenciales de control de la aeronave
Ga asi gray eagle er makes first pleo flights
Sistema aéreo no tripulado Gray Eagle ER. Firma: General Atomics Aeronautical Systems
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General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) llevó a cabo su primera serie de pruebas de vuelo del Sistema Aéreo No Tripulado (UAS) Gray Eagle Extended Range (GE-ER) utilizando una constelación de satélites Proliferados en Órbita Terrestre Baja (PLEO) para las comunicaciones de la aeronave.

Contratadas por el Ejército de los EEUU, las pruebas de vuelo comenzaron en enero de 2025, convirtiendo al GE-ER en la primera aeronave del Ejército de los EEUU en ser controlada a través del nuevo servicio satelital. Gray Eagle también es el único UAS del Ejército de los EEUU capaz de aprovechar constelaciones en Órbita Terrestre Geoestacionaria (GEO), Órbita Terrestre Baja (LEO) y PLEO para comunicaciones seguras, adaptables en vuelo y resilientes, así como para navegación y gestión de datos. 

Las pruebas iniciales se centraron en operaciones críticas de vuelo, incluyendo funciones esenciales de control de la aeronave, así como sistemas de sensores y comunicaciones. Hasta la fecha, GA-ASI ha realizado dos vuelos del GE-ER y una serie de pruebas en tierra utilizando PLEO. Actualmente, se están planificando futuras pruebas de vuelo que abarcarán todo el régimen de operación.

La familia de UAS Gray Eagle está construida bajo un Enfoque de Sistemas Modulares Abiertos (MOSA), que incluye interfaces y protocolos estandarizados. Este enfoque ha permitido la rápida integración de la constelación PLEO y otras capacidades significativas sin requerir esfuerzos técnicos mayores ni plazos extendidos para la integración y pruebas, lo que permite desplegar nuevas capacidades más rápidamente.

El vicepresidente de Programas del Ejército en GA-ASI, Don Catell, afirmó que “la integración de PLEO y las pruebas de vuelo continúan demostrando que la arquitectura abierta actual del GE-ER es una realidad. Estamos practicando la integración rápida ahora, lo que será fundamental para la supervivencia de la plataforma y el éxito de la misión en Operaciones Multidominio”

Sobre la base del GE-ER, el Gray Eagle 25M (GE 25M) lleva el enfoque MOSA una arquitectura abierta controlada y gestionada por el gobierno, que permite capacidades plug-and-play para garantizar la rápida y económica adaptación de la plataforma a amenazas cambiantes.

El GE 25M incorpora arquitectura abierta con sistemas terrestres, enlaces de datos avanzados y modulares, y un sistema de propulsión mejorado. Estas potentes mejoras aumentan significativamente la capacidad de la plataforma para añadir nuevas funciones de manera rápida, proporcionar resiliencia contra amenazas electrónicas y operar en entornos austeros, según el fabricante. PLEO será una capacidad base para el sistema 25M.

La capacidad PLEO para el GE 25M es solo una de varias características que maximizan la supervivencia de la plataforma. También proporciona una oportunidad de bajo costo para aumentar drásticamente la flexibilidad operativa tanto del Gray Eagle ER como del Gray Eagle 25M. La arquitectura MOSA del 25M permite utilizar las mayores tasas de datos disponibles en el sistema PLEO y soporta operaciones de vuelo en todo el mundo, de polo a polo.

Estas capacidades, combinadas con sensores de largo alcance, navegación anti-interferencia y sistemas de control terrestre expedicionarios, permiten que los Gray Eagle operen fuera del alcance de las armas enemigas, pero que sigan entregando efectos a cientos de kilómetros más allá de la Línea Frontal de Tropas Propias, como ha destacado General Atomics. 



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