Ascendance elige los propulsores eléctricos Engineus de Safran para impulsar su dron híbrido con capacidades VTOL ATEA
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Ascendance elige los propulsores eléctricos Engineus de Safran para impulsar su dron híbrido con capacidades VTOL ATEA

La aeronave presenta una arquitectura de propulsión compuesta por ocho motores eléctricos verticales y dos motores eléctricos horizontales
ATEA ©Ascendance
Dron híbrido eléctrico con capacidades de despegue y aterrizaje vertical ATEA. Firma: Safran
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Ascendance acaba de anunciar que ha seleccionado Engineus, el primer motor eléctrico certificado por la EASA, desarrollado por Safran Electrical & Power, para el prototipo en vuelo del ATEA, su aeronave híbrida-eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).

Segun Ascendance, ATEA es un avión VTOL que tiene como objetivo ser una alternativa de bajo ruido y bajas emisiones de carbono a los helicópteros, además de permitir una nueva aviación regional, descentralizada y eficiente donde ninguna otra solución de transporte es satisfactoria.

El avión presenta una arquitectura de propulsión compuesta por ocho motores eléctricos verticales y dos motores eléctricos horizontales, convirtiéndose en una alternativa silenciosa y de bajas emisiones de carbono comparada con los helicópteros convencionales. Su diseño busca reducir el impacto ambiental y abrir el camino hacia conexiones regionales más eficientes, según destaca Safran.

El demostrador en vuelo de ATEA, actualmente en producción, estará equipado con dos motores eléctricos Engineus fabricados por la francesa Safran, que proporcionarán la propulsión horizontal y desarrollarán cada uno más de 100 kW. Gracias a su electrónica de potencia y control integrada directamente en el motor y a su sistema de refrigeración por aire optimizado, Engineus cumple con los requisitos del ATEA

Ascendance ha iniciado su campaña de pruebas en tierra en sus instalaciones de ensayos de aeronaves en Muret, Francia. El propósito de estas pruebas es validar la integración de nuevas tecnologías, incluido el Engineus, en el sistema de propulsión híbrido-eléctrico del ATEA y comprobar su rendimiento.

El CEO de Ascendance, Jean-Christophe Lambert, afirmó que "la seguridad es fundamental en nuestro programa, especialmente en los primeros vuelos de prueba que se realizarán con un piloto a bordo. Esta colaboración con Safran Electrical & Power, un actor líder en la industria, nos brinda la oportunidad de beneficiarnos de su experiencia en rendimiento y seguridad, así como del rendimiento de los motores Engineus".

A la vez, la vicepresidenta Ejecutiva y directora general de la División de Energía de Safran Electrical & Power, declaró que "están muy orgullosos de apoyar a Ascendance en su ambicioso programa VTOL ATEA. Este anuncio, que llega después de la certificación EASA de nuestro motor Engineus, consolida nuestra posición como pioneros en el campo de la propulsión eléctrica. Es el resultado de varios meses de colaboración técnica entre nuestras dos empresas en la región de Occitania, Francia".

El proyecto ATEA fue seleccionado en 2023 en el marco del plan de recuperación Francia 2030, como parte del programa Producir un avión de bajas emisiones de carbono en Francia. Como tal, Ascendance cuenta con varios actores franceses para los sistemas clave de la aeronave.



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