La Administración de Aviación Civil de China emite el primer certificado tipo para un helicóptero no tripulado
Sistemas >

La Administración de Aviación Civil de China emite el primer certificado tipo para un helicóptero no tripulado

El documento ha sido otorgado a la firma United Aircraft para el dron coaxial TD550D
Captura de pantalla 2025 03 25 a las 10.46.51
Helicóptero no tripulado TD550. Firma: United Aircraft
|

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha emitido el primer certificado de tipo para un helicóptero no tripulado. El documento, otorgado a la compañía United Aircraft para el dron coaxial T550D llena un vacío en el ámbito de la aeronavegabilidad del país, estableciendo un estándar de referencia para futuras certificaciones de sistemas aéreos de este tipo.

Según ha publicado el medio especializado UAS Vision, el proceso para la obtención del TC comenzó a finales de 2023, Con el objetivo de garantizar la seguridad y la fiabilidad de la aeronave, el desarrollador ha llevado a cabo hasta la fecha una extensa campaña de pruebas y verificaciones en diversas áreas como, por ejemplo, el sistema del rotor, el propulsor, la aviónica y el control de vuelo. El proceso, tal y como detalla la publicación, incluyó un total de 29 pruebas de cumplimiento y más de 2600 test de vuelo preliminares.

Alto rendimiento a altitudes superiores a 5000 metros

El TD550D tiene una masa máxima de despegue de 640 kilogramos a nivel de mar y de 550 kilogramos a una altitud de hasta 5000 metros. En base a la ficha técnica del producto, el helicóptero cuenta con una capacidad de carga útil de 200 kilogramos a nivel de mar y de 120 kilogramos a los ya mencionados 500 metros, lo que, como recalca la compañía, "demuestra su versatilidad en operaciones a gran altitud, así como su larga autonomía y sólido rendimiento, haciéndolo adecuado para entornos complejos como mesetas o islas".

El dron ha sido desarrollado para ejecutar misiones de rescate en situaciones de emergencia, extinción de incendios y logística inteligente, por lo que dispone de mecanismos para el retorno automático y el aterrizaje forzoso en situaciones críticas.

Certificado pionero en China

La emisión del certificado por parte de la Autoridad Civil de Aviación se produce en un momento en que la industria de los drones en China está entrando en una fase de rápido crecimiento. En una declaración recogida por la Agencia de Noticias Xinhua, el presidente de la Asociación de la Industria de Vehículos Aéreos no Tripulados de Shenzhen, Yang Jincai, explicó que "el número de empresas operadoras de drones en todo el país ha superado las 20.000, con una producción anual de aproximadamente 210.000 millones de yuanes (unos 29.260 millones de dólares estadounidenses), lo que representa un aumento del 39,5 % con respecto al año anterior".

Como centro importante de la industria, Shenzhen alberga a casi 2.000 empresas de drones, que aportarán 107 mil millones de yuanes en valor de producción para 2024, lo que representa una tasa de crecimiento del 12 por ciento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto