1 aerotaxi, 12 UAS y 3 USSPs: así fue el primer vuelo del Ehang EH216-S en entorno urbano en Europa
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1 aerotaxi, 12 UAS y 3 USSPs: así fue el primer vuelo del Ehang EH216-S en entorno urbano en Europa

La aeronave china completó una operación pionera en la ciudad de Benidorm, que permitirá avanzar en materia de regulación, tecnología e infraestructuras dentro del ámbito UAM
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EH216-S durante las pruebas de vuelo en Benidorm. Firma: Enaire
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Benidorm ha acogido, una vez más, una operación pionera dentro del sector de los sistemas no tripulados y la movilidad aérea urbana. Recientemente, el aerotaxi EH216-S de la compañía china EHang completó en la ciudad ubicada en la provincia de Alicante su primer vuelo en entorno urbano real en Europa, compartiendo espacio aéreo con 12 drones que simularon diversas operaciones de transporte, entrega de mercancías, vigilancia y salvamento.

En el ensayo, que tuvo lugar en las playas de Poniente y Levante, y que estuvo coordinado por la Universitat Politècnica de València, participaron tres proveedores de servicio U-Space (U-Space Service Providers o USSPs), que fueron los encargados de monitorizar y supervisar el vuelo simultáneo del VTOL y los UAS a través de diferentes plataformas digitales y automatizadas del sistema europeo de gestión del espacio aéreo no tripulado, garantizando así la seguridad y la eficiencia de las operaciones.

Tal y como ha recalcado la empresa pública Enaire, gestora de la navegación aérea en España y pieza clave de este hito del sector, la demostración formó parte del proyecto europeo U-Elcome, en el que participan un total de 51 socios de tres países, bajo el paraguas y la coordinación de Eurocontrol. El objetivo de esta iniciativa es integrar y validar los primeros servicios U-Space en Europa, realizando varias pruebas a gran escala en condiciones reales de vuelo.

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Foto de "familia" tras el exitoso ensayo en Benidorm. Firma: Enaire

El vuelo de drones en entorno urbano será pronto una realidad en Benidorm

Según el director de la Comisión Oficial de Drone de la Universitat Politècnica de València y coordinador del proyecto en la Comunidad Valenciana, Israel Quintanilla, "El primer vuelo del aerotaxi EH216-S de Ehang en un entorno urbano en Europa, aunque sin pasajeros, es un paso crucial hacia la Movilidad Aérea Urbana, que va a permitir avanzar en la regulación, tecnología e infraestructura necesarias, para que en esta década sea ya una realidad, siendo la gestión del espacio aéreo del vuelo de múltiples drones la clave del éxito".

La localización elegida para esta prueba no es casualidad. Benidorm ha sido seleccionada en múltiples ocasiones para realizar actuaciones de estas características y se podrá convertir, como asegura Enaire, en una de las primeras urbes donde las tecnologías de drones en entornos urbanos sean una realidad. “En el año 2016 apostamos por esta tecnología, incorporándola a la operativa de la Policía Local, la primera unidad de España declarada operadora de drones, y desde entonces, y con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, hemos seguido dando pasos para consolidar nuestra posición preferente en un segmento de futuro, poniendo a disposición del proyecto europeo U-Elcome nuestro espacio aéreo, único en Europa por su concentración de edificios en altura que lo convierten en el laboratorio perfecto para probar las distintas aplicaciones del transporte aéreo no tripulado”, explicó durante el evento el alcalde de la ciudad, Antonio Pérez.

Benidorm no solo volvió a ser pionera y a marcar un nuevo hito en la navegacion de drones, sino que se configuró como el entorno ideal para que la china EHang volviese a poner en valor su "aeronave más emblemática". Victoria Jing Xiang recalcó que "la operaciones del EH216-S, en coordinación con múltiples drones bajo un sistema U-Space, demuestra la viabilidad de soluciones de movilidad aérea urbana seguras, eficientes y sostenibles" Estamos encantados de participar y contribuir con nuestra tecnología en el proyecto U-ELCOME, así como de colaborar con la ciudad de Benidorm y la Universidad Politécnica de Valencia para impulsar el futuro del transporte aéreo”. La directora de operaciones para Europa y América Latina de la firma añadió también que "EHang está encantada de  participar y contribuir con su tecnología en el proyecto U-Elcome, así como de colaborar con la ciudad de Benidorm y la Universidad Politécnica de Valencia para impulsar el futuro del transporte aéreo”.

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Quintanilla durante su discurso en Benidorm. Firma: Enaire

La colaboración público-privada como motor de avance de la industria

La demostración de Benidorm fue posible gracias a un elemento fundamental para el avance de la industria de los sistemas no tripulados: la colaboración público-privada. En el ensayo trabajaron de forma coordinada, además de las entidades ya mencionadas, el Ayuntamiento de Benidorm, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Policía Nacional de Alicante, el Equipo Pegaso de la Guardia Civil, la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana, la Unidad de Aduanas de Alicante, los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Telefónica, UAV Works y las Policías Locales de Benidorm, Cullera, Finestrat, Jávea y Valencia.

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El aerotaxi EH216-S de Ehang volando por primera vez en entorno urbano en Europa. Firma: Enaire

Esta operación de vuelo simultáneo en entorno urbano es un gran paso adelante para el sector. No obstante, como subrayó Quintanilla en diferentes ocasiones, "la implantación de los aerotaxis en las ciudades, si bien está cada vez más cerca, todavía ha de superar diferentes aspectos relacionados tanto con la regulación y las infraestructuras, como con la aceptación social". En palabras del experto, "los aerotaxis, como nuevo paradigma de transporte aéreo, requieren de una regulación específica, que actualmente se está desarrollando en Europa. Además, hacen falta nuevas infraestructuras físicas que posibiliten las operaciones de este tipo de aeronaves, como vertipuertos -zonas diseñadas específicamente para aterrizajes y despegues de estas aeronaves-; así como un diseño y planes urbanos de las ciudades que permitan estas operaciones, y por supuesto, todo ello bajo el paraguas de sistemas gestores del espacio aéreo U-space, que posibilite el vuelo de los drones de forma coordinada y segura". El también profesor de la UPC incidió en que "debemos seguir trabajando para que la sociedad sea capaz de ver los beneficios que tienen los drones, a través de demostraciones como la realizada en Benidorm, ayudan a mejorar considerablemente la percepción y valoración que la ciudadanía tiene sobre esta tecnología".

Desde Enaire, el jefe de la División Comercial y de Desarrollo de Negocio Internacional y líder del clúster español de U-Elcome, Gonzalo Alonso, afirmó que "la integración en el espacio aéreo de los aerotaxis de transporte de pasajeros han de cumplir los mismos criterios de seguridad que la aviación comercial", incidiendo también en el hecho de que "estamos viviendo una importante transformación digital que permitirá la operación de aerotaxis no tripulados mediante sistemas de U-space junto a la aviación tradicional".



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