El USV Poniente, protagonista del stand de Navantia en la novena edición de Unvex
Especial UNVEX 2024 >

El USV Poniente, protagonista del stand de Navantia en la novena edición de Unvex

La compañía exhibirá en la Fira de Barcelona su nueva plataforma, una evolución del conocido Vendaval diseñada para la Autoridad Portuaria de Ceuta
USV Poniente de Navantia
USV Poniente durante unas pruebas de navegación en la Bahía de Cádiz. Firma: Navantia
|

Navantia ha confirmado que exhibirá el nuevo vehículo de superficie no tripulado Poniente en la novena edición de Unvex. La compañía, que participa en el evento ostentando el estatus de patrocinador bronce, explicará en la Fira de Barcelona del 4 al 5 de junio todas las novedades que incorpora este USV, que se configura como una evolución del denominado Vendaval, desarrollada para apoyar las labores de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Evolución de las técnicas de navegación autónoma

El Poniente tiene una eslora de 12 metros, una manga de 3.8 metros y puede navegar a una velocidad máxima de 20 nudos (37 kilómetros por hora aproximadamente). Tal y como publicó Infodefensa.com, el USV incorpora un sistema de gobierno que le dota de un alto grado de maniobrabilidad, tanto para el funcionamiento en modo local, como remoto. Además, la embarcación está preparada para el rescate de hasta seis personas.

Según el fabricante, gracias al sistema SEOS, el Poniente tendrá la capacidad de ser totalmente autónomo, implementando las regulaciones internacionales para evitar colisiones en el mar y permitiendo ejecutar misiones con la mínima intervención humana. Este sistema, desarrollado íntegramente por Navantia, permite el giro del buque sobre su eje, así como el desplazamiento lateral. Además la instalación doble del conjunto propulsor/dirección proporciona una gran maniobrabilidad a altas y bajas velocidades.

El nuevo modelo cuenta con conectividad 4/5G, comunicación satelital y un radioenlace de gran alcance. Su arquitectura está preparada para integrarse con el sistema Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous Vehicles Defence System), desarrollado por Navantia Sistemas para gestionar el despliegue de cualquier vehículo de superficie, aéreo o submarino, desde el sistema de comando y control Scomba (Sistema de Combate de los Buques de la Armada).

Todas estas características permitirán que el USV evolucione las técnicas de navegación autónoma, mediante sistemas para control de posicionamiento y maniobra, planificación global de rutas, o detección y evitación de obstáculos mediante tratamiento de imagen por IA. El Poniente servirá como plataforma para validar la tecnología para los vehículos no tripulados de Navantia y terceros, con el objetivo de madurar capacidades y, en un futuro, extrapolar esta tecnología a buques de mayor porte.

Participación en el programa de conferencias temáticas

Durante la primera jornada de la novena edición de Unvex, el director de Desarrollo de Negocio en el departamento de Sistemas no Tripulados de Navantia, Rodrigo Valdivieso, participará como ponente en la sesión EU Defense Perspectives-Scenarios, enmarcada en el teatro temático Security.



 Navantia expondrá sus sistemas en el stand C08



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto