La belga Skeyes, en su rol de Proveedor de Servicio de Información Común (CISP), y SkeyDrone, como operador de drones y Proveedor de Servicios U-space (USSP), intercambiaron datos de manera intensiva, para llevar a cabo un vuelo de dron en el espacio aéreo controlado alrededor del Aeropuerto de Bruselas.
El dron fue controlado de forma remota y cruzó cuatro veces la autopista de circunvalación de Bruselas. La señal de control de la aeronave no tripulada provenía de la sala del operador de drones SkeyDrone, una subsidiaria de Skeyes y del Aeropuerto de Bruselas.
El vuelo se llevó a cabo en estrecha coordinación con Skeyes, el Proveedor de Servicios de Navegación Aérea responsable de todos los movimientos en el cielo sobre el territorio belga hasta una altitud de 7.500 metros, tanto tripulados como no tripulados.
Este vuelo demuestra que en Belgica, a través de la colaboración entre socios públicos y privados, se está allanando el camino para la integración segura y eficiente de los drones en nuestro espacio aéreo, con aplicaciones en logística, movilidad urbana y respuesta a emergencias.
El CEO de Skeyes, Johan Decuyper, comenta que "este vuelo demuestra que estamos preparados para dar el siguiente paso con los drones en operaciones más allá del alcance visual, cerca de espacios aéreos complejos alrededor de aeropuertos. Las experiencias adquiridas aquí contribuyen a la creación de un ecosistema funcional donde las aplicaciones económicamente relevantes de la aviación no tripulada sean posibles, sin comprometer la seguridad y eficiencia de la aviación tradicional".
El papel de SkeyDrone y DroneLand
Como subsidiaria de Skeyes, SkeyDrone desempeña un papel fundamental en la implementación de U-space en Bélgica. U-space es un concepto innovador que permite la integración segura y eficiente de drones en el espacio aéreo. Según destaca SkeyDrone, gracias a U-space, los drones podrán operar en espacios aéreos concurridos y complejos, abriendo nuevas posibilidades para aplicaciones comerciales y sociales, como la entrega de paquetes, inspecciones y respuesta a emergencias.
DroneLand, un proveedor de soluciones de drones en el Benelux, aporta su experiencia en hardware y software de vehículos aéreos no tripulados. Su conocimiento y servicios, que incluyen formación y mantenimiento, apoyan la profesionalización continua de las operaciones con drones.