General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) y el Ministerio de Defensa de Bélgica han completado el primer vuelo de un nuevo avión pilotado a distancia (RPA) MQ-9B SkyGuardian, que será el primero entregado a Bélgica como parte de una compra de cuatro aeronaves.
El primer vuelo se llevó a cabo desde las instalaciones de operaciones de vuelo Desert Horizon de GA-ASI en El Mirage, California, el 20 de febrero de 2025, formando parte de una serie de pruebas en tierra y en aire destinadas a validar el rendimiento del MQ-9B RPA belga. El objetivo era demostrar la capacidad de control y el aterrizaje seguro de la aeronave. La demostración fue exitosa y el programa avanzará con más pruebas de desarrollo.
El vicepresidente de MQ-9B en Europa, Chris Dusseault afirmó que están "emocionados de completar el primer vuelo del SkyGuardian para Bélgica. Bélgica se une a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido y se convertirá en el segundo país en recibir nuestro MQ-9B en Europa".
Según General Atomics, el MQ-9B es el sistema aéreo no tripulado (RPAS) más avanzado del mundo, con una resistencia y un alcance excepcionales. Cuenta con despegue y aterrizaje automáticos bajo control exclusivo de Satcom desde el Polo Norte hasta el Polo Sur y podrá operar en espacio aéreo no segregado gracias al sistema Detect and Avoid desarrollado por GA-ASI.
El MQ-9B incluye los modelos SkyGuardian y SeaGuardian, con múltiples entregas realizadas a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (Protector), así como pedidos de Canadá, Polonia, la Guardia Costera de Japón, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, Taiwán, India y la Fuerza Aérea de Estados Unidos en apoyo del Comando de Operaciones Especiales. El MQ-9B también ha participado en varios ejercicios de la Marina de EEUU, incluidos Northern Edge, Integrated Battle Problem y Group Sail.
La venta militar extranjera (FMS) a Bélgica también incluye dos Estaciones de Control Terrestre Certificables (CGCS).