La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido va a asumir un nuevo rol con el objetivo de supervisar y hacer cumplir los nuevos estándares de productos para drones en el Reino Unido, mejorando la seguridad y apoyando el mayor crecimiento del sector. Así lo ha anunciado recientemente la ministra de Hacienda del país Rachel Reeves, que la ha designado a la reguladora como "Autoridad de Vigilancia del Mercado de Drones en el Reino Unido (MSA)".
Con este cambio, a partir del 1 de enero del próximo 2026, todos los drones que operen en la categoría abierta, es decir, aquellos que realicen vuelos de bajo riesgo y actividades de ocio, estarán sujetos a estándares de producto en virtud de un marco conocido como "marcado de clase". De esta forma, la MSA será responsable de garantizar que los fabricantes, importadores y distribuidores cumplan con los estándares requeridos para drones, así como de intervenir en caso de incumplimiento. Esto significa que los usuarios de drones tendrán mayor confianza en que los drones que compran son seguros y cumplen con los estándares de seguridad.
Tal y como ha confirmado el Gobierno del Reino Unido en un comunicado oficial, el marco de marcado de clase para las normas de producto de la categoría abierta se basará en la legislación vigente en la Unión Europea.
Por lo tanto , la CAA, dependiente del Departamento de Transporte, será responsable de garantizar el cumplimiento de las normas exigidas para los RPAS por parte de los fabricantes y otros operadores económicos e intervenir en caso de incumplimiento, lo que implica la vigilancia y el control de los productos comercializados o que entran en el mercado, de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/945 del Reino Unido.
Además, la entidad deberá implementar y supervisar el marco de evaluación de la conformidad en el Reino Unido, sujeto a cambios regulatorios, garantizando que los fabricantes demuestren el cumplimiento de las normas designadas aplicables a los RPAS con marca de clase. Esto implicará la gestión, supervisión, aprobación y retirada de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), que son organizaciones externas que realizan actividades de evaluación de la conformidad de los drones para garantizar que los productos cumplan con los requisitos.
Finalmente, la CAA ayudará a que la función del MSA madure a medida que el entorno regulatorio continúa desarrollándose, contratando especialistas con las habilidades y la experiencia para garantizar que el sector cuente con la gestión, la supervisión y las aprobaciones necesarias.