Estados Unidos y Reino Unido lanzan Vanaheim, un proyecto que redefinirá el futuro de las operaciones C-UAS militares
Defensa y Seguridad >

Estados Unidos y Reino Unido lanzan Vanaheim, un proyecto que redefinirá el futuro de las operaciones C-UAS militares

La iniciativa busca identificar socios tecnológicos que puedan colaborar para desplegar la próxima generación de capacidades antidrón
RAF dron
Créditos: Royal Air Force
|

Los ejércitos de Estados Unidos y del Reino Unido han hecho público recientemente el proyecto Vanaheim, una iniciativa conjunta que aspira a redefinir el futuro de las operaciones militares contra sistemas aéreos no tripulados. La propuesta busca dar respuesta a la pregunta de cómo se puede organizar y equipar una unidad táctica para detectar, rastrear, identificar y derrotar de manera persistente las amenazas que suponen los UAS pertenecientes a la Clase I.

Vanaheim representa la primera fase de un importante programa de trabajo para actualizar las capacidades de antidrón de las Fuerzas Armadas de ambos países ante el rápido desarrollo de los drones pequeños en los últimos años. El objetivo es identificar "soluciones C-UAS prometedoras" y socios tecnológicos con los que se pueda colaborar para "desplegar la próxima generación de capacidades antidrón.

Según el Gobierno del Reino Unido, Vanaheim ofrece la oportunidad de colaborar directamente con el Ejército Británico y el Departamento de Defensa del Reino Unido en un evento de pruebas de campo, que se configurará como un entorno de pruebas dinámico y práctico donde las soluciones de los participantes serán el centro de atención, abriendo la puerta a colaborar con el personal del Ejército para definir los requisitos y las posibles soluciones del futuro. Esta cita tendrá lugar en junio de 2025 en Alemania, y contará con la participación del Ejército de los Estados Unidos, las Fuerzas Armadas de Ucrania y el Ejército australiano, que desempeñará el rol de observador.

Tal y como recalca el anuncio preliminar publicado en la plataforma de contrataciones británica, las soluciones deben ser utilizables por "soldados generalistas", deben poder ser transportadas por personal a pie o por un vehículo ligero y deben estar enfocadas en contrarrestar los UAS de clase 1 b/c, incluidos los drones con vista en primera persona o FPV. Las soluciones también deben tener una arquitectura de vehículo genérica o arquitectura de sistemas genéricos e idealmente ser compatibles con protocolos , así como poder integrarse con aplicaciones de gestión del espacio de batalla.

Las contribuciones públicas a Vanaheim influirán directamente en el esfuerzo futuro del Ejército británico para abordar sus desafíos C-UAS más urgentes y darán forma a cómo esta fuerza abordará el desarrollo rápido de capacidades en el futuro. Para ello, el proyecto busca enfoques innovadores y empresas con visión de futuro, listas para ampliar los límites de la tecnología C-UAS en todas las líneas de desarrollo del Departamento de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto