El conglomerado Kratos Defense & Security Solutions, especializado en el desarrollo de tecnologías para los mercados de la defensa y la seguridad nacional, ha inaugurado recientemente una nueva instalación de 68.000 pies cuadrados (6300 metros cuadrados) en el estado de Indiana, destinada a la producción de drones hipersónicos y cargas útiles para el programa MACH-TB (Multi-Service Advanced Capabilities Hypersonic Testbed) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD).
Según ha explicado la firma en un comunicado, esta mega factoría, valorada en más de 50 millones de dólares, ha sido diseñada para la preparación rápida y asequible de cargas experimentales, lo que permitirá acelerar significativamente el ritmo de las pruebas de vuelo de sistemas y tecnologías hipersónicas de próxima generación, así como el desarrollo de sistemas de armamento avanzados. A través de esta inversión, Kratos no solo espera desbloquear las pruebas de vuelo a velocidades Mach 5+, sino que también generará más de 100 puestos de empleo altamente cualificados, aumentando la riqueza en la región a partir de finales del próximo 2026.
Tecnologías habilitadoras para el avance del sector
La apertura de la denominada planta IPIF se produce tras el anuncio del acuerdo entre Kratos Defense & Security Solutions y Rafael Advanced Defense Systems, suscrito recientemente con el fin de lanzar al mercado Prometheus Energetics LLC, un nuevo proveedor comercial de motores de cohete de combustible sólido (SRMs por sus siglas en inglés) y otros productos energéticos con sede en el National Security Industrial Hub.
La IPIF, cuya creación recalca los esfuerzos del conglomerado por impulsar las actividades relacionadas con la defensa y la seguridad en Indiana, servirá como un centro clave para la innovación en estos ámbitos y apoyará, además, diferentes actividades de integración desarrolladas en colaboración con socios industriales y gubernamentales.
Acercando los drones a la barrera del sonido
Kratos ha sido seleccionada recientemente como contratista principal para el programa Multi-Service Advanced Capability Hypersonic Test Bed (MACH-TB) 2.0 en el marco del Área de Tareas 1, liderando el esfuerzo por implantar iniciativas de eficiencia para aumentar el ritmo y la eficacia de las pruebas de vuelo hipersónico. La firma se posiciona como la única empresa que suministra sistemas de propulsión y pilotaje, entre los que se incluyen el pilotaje hipersónico de bajo coste Erinyes, los motores cohete sólidos Dark Fury, Zeus y Oriole, junto con otros sistemas y tecnologías.
Para el gobernador de Indiana, Mike Braun, "la decisión de Kratos de establecer operaciones aquí consolida aún más la posición del estado como líder nacional en innovación de defensa y fabricación avanzada". El político subrayó también que "esta inversión no solo creará empleos bien remunerados para los habitantes de Indiana, sino que también fortalecerá el papel del estado en el apoyo a las misiones críticas del Departamento de Defensa".
Desde el conglomerado de defensa, su presidente, Eric DeMarco, explicó que "el Centro de Integración de Cargas del Sistema Hipersónico de Indiana representa una inversión estratégica en la infraestructura, la fuerza laboral y las capacidades hipersónicas del país, con el que Kratos se compromete a alcanzar, e incluso superar, los objetivos principales del programa MACH-TB, que incluyen aumentar la cadencia de las pruebas de vuelo y consolidar y cualificar tecnologías hipersónicas avanzadas"