El Gobierno de Hong Kong ha anunciado la lista del primer grupo de proyectos piloto del Sandbox Regulatorio de la Economía de Baja Altitud (LAE), que se implementarán progresivamente para que el público pueda "ver y sentir" los beneficios tangibles de la LAE.
Estos proyectos buscan permitir al Gobierno y a los sectores relevantes simular diversos escenarios, múltiples rutas aéreas y cuestiones generales de gestión del espacio aéreo de baja altitud, al tiempo que acumulan datos y experiencia para orientar el trabajo en múltiples frentes, incluyendo regulaciones, infraestructura y aplicaciones.
El evento del lanzamiento del Sandbox Regulatrorio de la LAE fue presidido por numerosos miembros de distintas instituciones, entre ellos el Jefe del Ejecutivo, John Lee, que señaló que la LAE no solo da lugar a una serie de industrias, sino que también ofrece un amplio abanico de escenarios de aplicación con un enorme potencial de desarrollo. Lee enfatizó que Hong Kong está comprometido con el desarrollo como un centro internacional de innovación y tecnología y un centro internacional de talento altamente calificado.
El Presidente del Consejo de la Universidad de Ciencia y Tecnología (Hkust), organización de apoyo del Sandbox, el Profesor Harry Shum, expresó en su discurso de bienvenida que "Hkust se siente honrada de ser la sede de este evento histórico que marca un paso significativo en la transformación de la innovación aérea en un impacto social tangible en Hong Kong...En colaboración con el Gobierno y otros actores, estamos preparados para un despegue histórico juntos hacia el ascenso de un mercado de la LAE valorado en billones de dólares".
Proyectos para el Sandbox
El Gobierno recibió propuestas de proyectos piloto para el Sandbox Regulatorio de 72 solicitantes, y tras la revisión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la LAE, 38 de ellos fueron seleccionados como parte del primer grupo de proyectos piloto. Los solicitantes provienen de empresas, universidades/institutos de investigación, servicios públicos y departamentos gubernamentales.
Los proyectos abarcan una amplia gama de campos y escenarios de aplicación, incluyendo emergencias y rescates, logística y distribución, inspección y mantenimiento de seguridad, vigilancia e infraestructura de baja altitud.
El Grupo de Tareas de Facilitación de Proyectos, bajo el Grupo de Trabajo, junto con socios técnicos y socios de sedes designados por el Gobierno, apoyará activamente la implementación de los proyectos seleccionados para acelerar la investigación y el desarrollo de la industria, así como mejorar la eficiencia del trabajo, la calidad de vida de los ciudadanos y la experiencia del consumidor a través de la innovación y la tecnología.
Varias organizaciones participantes en los proyectos piloto exhibieron stands en el evento de lanzamiento para presentar los escenarios de aplicación y características de sus proyectos. Algunos de los solicitantes del Sandbox también realizaron demostraciones con drones.
El Grupo de Trabajo supervisará de cerca la implementación del primer grupo de proyectos piloto para prepararse mejor y decidir el momento y los detalles de la segunda convocatoria de solicitudes. También organizará diversas actividades con socios técnicos y de sedes para expandir y enriquecer progresivamente el alcance de las aplicaciones de vuelo a baja altitud, proporcionando un nuevo impulso a la economía de Hong Kong.
El Jefe del Ejecutivo anunció en el Discurso de Política 2024 la creación del Grupo de Trabajo para impulsar el desarrollo de la LAE desde diversas perspectivas, siendo la promoción de proyectos piloto del Sandbox Regulatorio una de sus principales tareas.