La compañía asturiana Seerstems, especializada en el desarrollo de vehículos y sistemas no tripulados para labores de inspección visual y ensayos no destructivos (NDT por sus siglas en inglés) en instalaciones industriales, ha presentado recientemente un nuevo robot terrestre, diseñado para llevar a cabo tareas de limpieza de tanques e hidrodemoliciones de estructuras de hormigón en mal estado.
Esta plataforma de orugas, fabricada íntegramente en España, permitirá aumentar la seguridad de los operarios y reducir los riesgos asociados a aquellas labores que se desarrollan en atmósferas peligrosas y espacios confinados en el ámbito de la industria química, los sectores del petróleo y el gas o las estaciones de depuración de aguas.
Sistema robusto controlado remotamente
Con un peso de 350 kilogramos y unas dimensiones de 1 metro de largo y 50 centímetros de ancho, el robot de la asturiana es capaz de acceder a tanques con bocas de hombre de tan solo 600 milímetros, proyectando agua a una presión de hasta 700 bares a través de varias boquillas direccionables para ablandar los lodos y, posteriormente, aspirarlos con una manguera.
La estructura de la plataforma está fabricada en acero mecanizado por CNC para una mayor robustez y el factor clave de su diseño es que el sistema no transporta a bordo motores ni mecanismos de accionamiento eléctrico, sino que todos los movimientos se producen de forma hidráulica, permitiendo inmersiones de hasta dos metros de profundidad.
Robot de limpieza de Seertems conectado al camión cisterna auxiliar. Firma: Seerstems Robótica y Sistemas
Para ejecutar las limpiezas, el robot necesita de un camión de apoyo externo, encargado de suministrar el agua y recoger los residuos. Esta operativa se controla de forma remota desde una estación externa, que también aloja el motor eléctrico que se conecta a las corrientes trifásicas de las plantas para accionar el sistema hidráulico.
El fabricante afirma que el manejo de su producto es sencillo, gracias a una cámara incorporada mediante la que el operario puede comprobar en tiempo real lo que está ocurriendo dentro del tanque. Por otro lado, el control remoto equipa un total de tres palancas, dos para el desplazamiento del robot y una para controlar la dirección de los chorros de agua.
Avances hacia las pruebas reales en campo
Seerstems ya ha realizado distintas pruebas de taller con el primer prototipo del robot de limpieza, adquirido recientemente por el grupo Jofra S.A. Además, como preámbulo de las pruebas reales de campo que comenzarán en los próximos meses, la compañía ha demostrado las capacidades de su nuevo desarrollo durante las jornadas estrategia Industrial de Defensa: Motor de reindustrialización en España, celebradas recientemente en la Fábrica de Armas de Oviedo.
Durante el evento, la asturiana reafirmó el valor añadido de la plataforma, dado que es la única de su tipo de origen cien por cien español y con un precio de venta al público mucho más competitivo que el de otras soluciones fabricadas en países como Estados Unidos o Italia.
Futuras actualizaciones de la plataforma
De cara al futuro, Seerstems plantea continuar actualizando y mejorando su robot, de cara a aumentar sus capacidades y permitir despliegues en nuevas áreas y sectores industriales. Entre los cambios que la asturiana pretende introducir en la plataforma destacan, por ejemplo, la sustitución del motor eléctrico por uno de combustión, alimentado por diésel o gasolina; la incorporación de sistemas de autonomía; y la mecanización en acero inoxidable de orugas de diseño propio, equipadas con tacos de goma e imanes, con el fin de incrementar la adherencia en tanques de acero al carbono, muy comunes en las refinerías.