La española Orbital CS, elegida para suministrar el computador multipropósito de la estación de control del Sirtap
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La española Orbital CS, elegida para suministrar el computador multipropósito de la estación de control del Sirtap

El sistema, que equiparán los nueve drones adquiridos por el Ministerio de Defensa, permite gestionar el vuelo y controlar la carga de pago del dron
Sirtap Airbus
Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones o Sirtap. Firma: Airbus Defence and Space
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La compañía española Orbital Critical Systems, especializada en el desarrollo de hardware y software crítico para sistemas aeronáuticos y aeroespaciales, ha sido seleccionada por el conglomerado Airbus Defence and Space para suministrar el computador multiporpósito que se instalará en las estaciones de control terrestre (GCS por sus siglas en inglés) de los futuros drones Sirtap (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones).

Según ha explicado la empresa, este módulo, que equiparán también los nueve sistemas adquiridos inicialmente por el Ministerio de Defensa, se configura como un componente crítico y fundamental para la gestión y monitorización de la fase de vuelo de la aeronave no tripulada, así como para el control de sus cargas de pago, y tiene como objetivo garantizar el éxito de cada misión.

Desarrollos e hitos en dos sectores clave para el país

Para Orbital CS, la adjudicación de este contrato por parte de Airbus Defence and Space marca un importante hito, tanto en su trayectoria, como dentro del programa de desarrollo del Sirtap. Asimismo, la compañía asegura que este logro subraya, por un lado, su compromiso con la excelencia tecnológica y su capacidad para ofrecer soluciones avanzadas y, por el otro, es un reflejo del potencial de la industria aeroespacial española y un paso más hacia el fortalecimiento de las capacidades estratégicas del país, en un sector clave para el futuro de la defensa y la seguridad.

En palabras de Jacobo Landeira, "el programa Sirtap es un proyecto revolucionario desde un punto de vista tecnológico y a nivel estratégico para España". "Estamos encantados y profundamente orgullosos de poder contribuir al éxito de una iniciativa tan disruptiva como exigente, que no solo refuerza las capacidades tecnológicas de nuestro país, sino que también nos posiciona como un referente en innovación en los ámbitos de la defensa y seguridad. Nuestro equipo ha trabajado incansablemente para desarrollar soluciones críticas que cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad, y no podríamos estar más satisfechos de formar parte de este gran desafío", declaró el director ejecutivo de la firma. 

España, a la cabeza del programa Sirtap

Hasta el momento, España ha invertido un total de 500 millones de euros en los futuros drones tácticos Sirtap, adquiriendo 27 aeronaves con sus respectivas estaciones de control para reforzar las capacidades tácticas del Ejército del Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra. Este contrato, suscrito a finales de noviembre del pasado 2023, incluye, además, servicios de apoyo logístico inicial y el suministro de dos simuladores para el adiestramiento del personal operativo de las Fuerzas Armadas.

A pesar de que, desde los inicios del programa, el vuelo del primer prototipo estaba previsto para el año 2025 y la entrada en servicio de la versión final para 2026, de acuerdo con el calendario elaborado por Airbus y el Ministerio de Defensa, la industria española se ha volcado con este proyecto, adjudicándose importantes contratos de desarrollo, suministro o integración.

Destacan, por ejemplo, la colaboración de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (Fidamc), ubicada en el parque tecnológico TecnoGetafe de Madrid, que se encargará de la fabricación de piezas y repuestos con materiales compuestos; el contrato suscrito entre Airbus y el Grupo Amper a principios de abril de 2024 para el suministro del Sistema de Comunicaciones por Voz o SCV de los drones; el acuerdo del conglomerado aeroespacial con el grupo industrial y tecnológico Sener para el desarrollo de los sistemas de enlace de datos de control (data link) en línea vista (LoS o Line of Sight), anunciado en el mes de junio; o el contrato adjudicado a GMV para el desarrollo del sistema de navegación de la aeronave, que incluye el equipo de a bordo y la estación de aumentación en tierra para mejorar la precisión de la navegación durante las fases de despegue y aterrizaje, suscrito a finales del mes de septiembre.



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