UAV Navigation ayuda a la checa Primoco a conseguir las certificaciones Stanag 4703 y LUC Sail III
Regulación >

UAV Navigation ayuda a la checa Primoco a conseguir las certificaciones Stanag 4703 y LUC Sail III

La compañía española proporcionó la tecnología que garantiza la fiabilidad y robustez del sistema de control de vuelo del Primoco One 150
UAVNGO PRIMOCO STANAG 4703 LUC 1 (1)
Créditos: UAV Navigation
|

La compañía UAV Navigation, filial del Grupo Oesía especializada en el diseño y fabricación de sistemas de guiado, navegación y control para plataformas no tripuladas, ha colaborado con la firma checa Primoco UAV en la obtención de la certificación Stanag 4703 para el dron de ala fija One 150. La española asegura que este hito marca la primera vez que una aeronave no tripulada de esta categoría obtiene tanto la certificación militar de la OTAN, como el certificado de Operador Ligero de UAS (LUC o Light UAS Operator Certificate) Sail III de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

La doble certificación es el resultado de cinco años de pruebas y desarrollo, durante los cuales UAV Navigation ha desempeñado un papel crucial al proporcionar la tecnología que garantiza la fiabilidad y robustez del sistema de control de vuelo del Primoco One 150. Gracias a las capacidades de este sistema, el UAV ha podido cumplir con los estrictos requisitos de seguridad y operación requeridos en el espacio aéreo compartido.

Tal y como ha explicado la subsidiaria de Oesía en un comunicado oficial, el proceso de certificación incluyó más de 200 verificaciones, 170 vuelos de prueba y cerca de 50 ensayos en tierra, recopilando un amplio volumen de datos que validaron el rendimiento del sistema de control de vuelo. En este proceso, el fabricante español de pilotos automáticos también contribuyó aportando evidencias documentales en el proceso de certificación, a través de las que se confirman la solidez y fiabilidad del sistema.

Con el certificado de tipo LUC de EASA para escenarios Sail III, el One 150 podrá, además, operar sobre áreas urbanas con densidades de población de hasta 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que amplia significativamente su oferta de aplicaciones civiles. En este sentido, la tecnología española que integra el dron de origen checo ha sido fundamental para demostrar las capacidades de éste para operar de forma segura junto a aeronaves tripuladas y otros UAV certificados en entornos complejos.

Para el director de tecnología de la española, Miguel Ángel de Frutos, "este hito no solo reafirma la calidad y fiabilidad de los sistemas de navegación y control de UAV Navigation, sino que también demuestra la capacidad de la firma para apoyar a sus clientes en los procesos de certificación más exigentes del mundo". Con esta certificación, la empresa de Oesía continua consolidando su posición como especialista en el mercado de las tecnologías de guiado y control para sistemas aéreos no tripulados, contribuyendo también en los procesos de desarrollo y certificación de sistemas no tripulados, tanto en el ámbito militar, como en el civil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto