El HMS Dauntless, un buque destructor tipo 45, ha participado en el ejercicio Sharpshooter donde ha tenido que repeler cientos de ataques de drones Banshee, Hammerhead y amenazas virtuales como parte de un escenario diseñado para simular amenazas reales.
El Ministro de las Fuerzas Armadas británicas, Luke Pollard, ha destacado que "la velocidad y la habilidad demostradas por la tripulación del HMS Dauntless para defender el barco contra una serie de ataques de drones complejos y sostenidos fue increíblemente impresionante. Esta prueba demuestra cómo la Marina Real se está adaptando para enfrentar amenazas en evolución, incluidos los ataques con drones en el Mar Rojo, así como cómo estamos trabajando estrechamente con la industria para aprovechar la tecnología más avanzada y mantener al Reino Unido seguro en casa y fuerte en el extranjero."
El Banshee Whirlwind de QinetiQ es un dron aéreo capaz de volar a más de 300 km/h, mientras que el Hammerhead es un vehículo de superficie no tripulado que se utiliza para imitar amenazas reales.
El Dauntless derribó drones utilizando su cañón automático Phalanx, cañones de 4,5 pulgadas y 30 mm, así como un helicóptero Wildcat a bordo equipado con misiles Martlet, capaces de neutralizar objetivos a una distancia de hasta 6 km.
El ejercicio de entrenamiento, diseñado por instructores de los Estándares y Entrenamiento Operacional de la Flota de la Marina Real (FOST) y QinetiQ, sometió al barco a amenazas persistentes, tanto reales como virtuales, durante el día y la noche.
Esto proporcionó al Dauntless y a su tripulación una visión de lo que enfrentó su barco gemelo, el HMS Diamond, cuando operaba en el Mar Rojo el año pasado, protegiendo rutas comerciales con tecnología de vanguardia, incluido el primer derribo de un misil balístico por parte de la Marina Real utilizando su misil Sea Viper.
El comandante del HMS Dauntless, Ben Dorrington, ha declarado que "A medida que alcanzamos el punto culminante de nuestro completo paquete de entrenamiento con la conclusión del Ejercicio Sharpshooter, esperamos con ansias un merecido permiso de Semana Santa antes de desplegarnos como parte del Grupo de Combate de Portaaviones en primavera".
El papel de QinetiQ
Para aumentar la complejidad del escenario, también se colocaron varios objetivos estáticos en el mar para replicar diferentes amenazas. Estos están equipados con tecnología que recopila datos y permite a QinetiQ evaluar la efectividad de los sistemas de armas utilizados.
Con la participación de más de 350 personas, la Marina Real y su socio industrial QinetiQ utilizaron tecnología innovadora para crear un entrenamiento personalizado.
QinetiQ es uno de los mayores socios industriales del Ministerio de Defensa británico, con contratos que apoyan a más de 1.200 empleos altamente cualificados en 16 sedes del Reino Unido y una cadena de suministro de más de 825 empresas británicas, 590 de las cuales son pymes.