La compañía china DJI ha ampliado su cartera de productos destinados al sector de la agricultura de precisión con el lanzamiento del Agras T50. Este nuevo dron, capaz de transportar hasta 40 litros de cargas de pulverización y 50 kilogramos de cargas de esparcido, destaca por incorporar un sistema de propulsión coaxial de doble rotor, un sistema dual de pulverización, radares de matriz en fase y un módulo de visión binocular. Además, el Agras ha sido diseñado en torno a una estructura resistente de toque dividido, que ofrece una estabilidad mejorada en múltiples escenarios y permite que la aeronave destaque en una amplia gama de misiones, incluyendo la inspección aérea de campos, huertos y plantaciones.
Pulverizador centrífugo con válvulas de solenoide
El sistema dual de pulverización del T50 proporciona una tasa de caudal de hasta 16 litros por minuto, a través de dos pulverizadores que producen gotas uniformes y finas sin fugas. El dron admite la incorporación de hasta dos pulverizadores centrífugos más, que pueden aumentar el caudal hasta 24 litros por minuto en el caso de que la tarea agraria requiera un mayor volumen de aplicación.
Para lograr estas cifras, DJI ha implementado una bomba centrífuga magnética, el doble de eficiente que en las aeronaves de la generación anterior; ha mejorado los rociadores centrífugos atomizados duales, que ahora permiten adaptar el tamaño de la microgota en un rango que va desde los 50 hasta los 500 micrómetros; y ha mejorado el diseño de las válvulas de solenoide para que ejecuten arranques y paradas precisas sin perder producto.
Agras T50 pulverizando productos fitosanitarios sobre un campo. Firma: DJI
Sistema de esparcido de alta eficiencia y fluidez
El T50 incorpora un nuevo sistema que aumenta significativamente la eficacia y fluidez del esparcido con respecto a otros modelos del mercado. El dron tiene una capacidad de carga útil de 50 kilogramos y cuenta, además, con una compuerta ampliada para facilitar las operaciones de llenado. El par de torsión de este esparcidor se ha duplicado, con el objetivo de permitir una tasa de caudal de hasta 108 kilogramos por minuto, apoyándose en un disco giratorio con canal en espiral que hace posible un esparcido más uniforme.
El sistema es modular, por lo que también se puede cambiar a compuertas de tolva más pequeñas, mejorando la precisión en tasas de caudales más bajas. Incluso en este caso, el sensor de balanza que integra el dron sigue permitiendo controlar la carga útil en tiempo real. Todas las configuraciones son, además, fácilmente desmontables, facilitando el lavado y mantenimiento de los componentes.
Visión binocular y radar dual para una mayor seguridad
DJI ha puesto a prueba el nuevo Agras en distintos escenarios para certificar su fiabilidad y garantizar un funcionamiento adecuado. Además, para mejorar la seguridad del dron, los operadores y otros activos, la compañía china ha implementado un sistema de radares de matriz en fase activa, tanto en la parte delantera, como en la trasera, con el doble de canales de radiofrecuencias y una mayor precisión en la detección multidireccional de obstáculos.
Por otro lado, el T50 está equipado con dos sets de sensores de visión binoculares para comprender el terreno y representar los obstáculos en detalle, ayudando así a esquivar obstáculos de forma automática y realizar seguimientos en pendientes pronunciadas de hasta 20 grados de inclinación.
DJI RC Plus mapeando un campo de cultivo. Firma: DJI
Inspección aérea de huertos y campos
El sistema binocular se complementa con una cámara de visión en primera persona (FPV por sus siglas en inglés) de alta resolución y con estabilizador. Este módulo sirve para capturar imágenes de campos y huertos en tiempo real y generar, en combinación con DJI RC Plus, mapas que respalden las rutas de vuelo posteriores. Este control remoto, gracias a sus funciones de cartografía en tiempo real, puede identificar automáticamente árboles frutales y otros obstáculos y, basándose en su distribución, es capaz de generar trayectorias de vuelo en tres dimensiones.
Según la compañía, el sistema puede mapear un huerto de 5 hectáreas y una ruta aérea de 13 en tan solo 10 minutos, identificando automáticamente los límites e inspeccionando todos los rincones de la zona. En el caso de que el operador quiera mapear solo las fronteras, el Agras puede recorrer y mapear un perímetro de hasta 13 hectáreas en poco más de 3 minutos.
Señal mejorada para operaciones de largo alcance
Para realizar estas operaciones sin perder el enlace con la estación de control, el Agras T50 incorpora el nuevo sistema de transmisión de vídeo DJI O3 de cuatro antenas, que puede funcionar incluso en zona sin cobertura móvil ofreciendo un alcance de transmisión de hasta 2 kilómetros. Este módulo está programado para prevenir interferencias externas, garantizando una alta calidad de la señal incluso en operaciones en cultivos de gran altura.
Opcionalmente, los operadores pueden montar también el Relé DJI, que mejora aún más la fluidez del vídeo y las comunicaciones, aumentando al mismo tiempo la seguridad en escenarios operativos complejos cuya orografía puede obstruir la señal.
Generador inversor multifuncional D12000iEP. Firma: DJI
Carga rápida y consumo reducido
El nuevo Agras T50 incorpora la batería de vuelo inteligente DB1560, con una capacidad aumentada de 30 amperios hora y capaz de soportar más de 1500 ciclos de carga completos. Como complemento, DJI ofrece un total de tres sistemas de recarga distintos: el generador inversor multifuncional D12000iEP, con una potencia de salida de corriente alterna de 1500 vatios con capacidades de carga ultrarrápida en tan solo 9 minutos; el cargador inteligente C10000, con protección adaptativa a la potencia y capacidad de carga rápida a 9000 vatios; y el cargador inteligente C8000, que permite realizar cargas alternas por dos canales a potencias de hasta 7200 vatios.
T25, la versión portátil del nuevo Agras T50
DJI también ha anunciado el lanzamiento del Agras T25, un dron con las mismas funciones y características que el T50 más pequeño y portátil. Este modelo puede transportar una carga útil de pulverización de 20 kilogramos o de esparcimiento de hasta 25, beneficiándose del sistema anticolisión multidireccional, el seguimiento del terreno, la carga ultrarrápida de la batería y las operaciones automáticas. El modelo ha sido diseñado para su uso en solitario en granjas de pequeño y mediano tamaño.