GA-ASI logra la comunicación entre las plataformas MQ-9B y sus misiles a través de mensajería Link 16
Tecnología >

GA-ASI logra la comunicación entre las plataformas MQ-9B y sus misiles a través de mensajería Link 16

El nuevo software, desarrollado por la empresa Quadratix, proporcionará actualizaciones en vuelo sobre los objetivos a neutralizar por del dron de combate
GAASI MQ9B
MQ-9B SeaGuardian. Firma: GA-ASI
|

El conglomerado estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha presentado un nuevo software desarrollado por su matriz Quadratix, diseñado para permitir la comunicación entre las plataformas de la gama MQ-9B SeaGuardian y sus misiles a través de mensajería Link 16. La solución, validada en el laboratorio de integración de sistemas de la firma, proporcionará actualizaciones de misión en vuelo, permitiendo al dron de combate acercarse más a sus objetivos marítimos.

Por otro lado, el software ampliará la capacidad de orientación de los SeaGuardian, mejorando el conjunto de misiones que la aeronave puede llevar a cabo. Esta capacidad ya fue presentada por la compañía durante el ejercicio Rim of the Pacific 2024 (Rimpac), organizado por la Armada de los Estados Unidos.

Tras completar con éxito una reciente prueba terrestre, que dará paso a una demostración con fuego real a finales de este mismo año, el presidente de General Atomics Aeronautical Systems, David R. Alexander, explicó que "la capacidad de localización de objetivos desarrollada será especialmente valiosa en entornos conflictivos, lo que permitirá utilizar un activo no tripulado como los SeaGuardian para misiones complejas, en vez de poner en riesgo los activos tripulados".

Esta variante del MQ-9B se configura como un derivado marítimo del conocido SkyGuardian y sigue siendo, según GA-ASI, "el primer sistema aéreo no tripulado que ofrece inteligencia, vigilancia, reconocimiento y orientación (ISR&T por sus siglas en inglés) multidominio como carga útil interna, capaz de buscar en la superficie del océano y en sus profundidades en apoyo a las operaciones de las flotas navales".

Con una fuerte demanda ya existente, el fabricante estadounidense anticipa un creciente interés en este modelo de dron de combate, ya que ofrece capacidades marítimas de alta gama a un coste significativamente menor que las plataformas marítimas tripuladas tradicionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto