Los drones y los enjambres de drones son hoy una de las grandes amenazas para las plataforma navales y terrestres. Para hacer frente a estas amenazas, las empresas Escribano M&E y Thales han cerrado una alianza para el desarrollo Sentinel Rocket, un sistema lanzacohetes conjunto para neutralizar drones tanto en tierra firme como en el mar.
Ambas compañías han firmado el acuerdo esta semana en la feria parisina Eurosatory. El nuevo sistema combina la tecnología en estaciones de armas remotas de Escribano con equipos electroópticos y giroestabilización en dos ejes, con el lanzador de cohetes de Thales, con una alta velocidad de propulsión, un alcance de hasta 3 kilómetros y la capacidad de lanzar más de 8.000 bolas creando una nube de acero.
El objetivo final es "acelerar la comercialización conjunta de una solución basada en las estaciones de armas de control remoto de Escribano y el lanzador y los cohetes de Thales, con el fin de ofrecer una solución europea de vanguardia en el mercado internacional".
Ambas empresas buscan aprovechar "las oportunidades de negocio internacional que están surgiendo tanto en el ámbito naval como terrestre y ofrecer un producto de vanguardia para hacer frente a las amenazas actuales, como es el caso de los drones y enjambres".
El director de Desarrollo de Negocio de Escribano, Jocxan Bojorquez, afirmó que "el contexto actual ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por la innovación e impulsar nuevos desarrollos para hacer frente a las nuevas amenazas. Sin duda, la unión de las capacidades tecnológicas e industriales de ambas compañías tiene como resultado un producto a la vanguardia tecnológica".
Por su parte, el Director de Sistemas de Cohetes de Thales Bélgica, Thomas Colinet, añadió que "hoy nos complace establecer una alianza con Escribano con vistas a integrar nuestros sistemas de cohetes 70 mm en sus sistemas, apoyando de este modo el esfuerzo europeo por fortalecer la industria europea".
Este acuerdo de colaboración está en línea con la Política de Defensa y Seguridad de la Unión Europea que promueve el fortalecimiento de la base industrial de la defensa europea, destacan las empresas. "Ante un entorno con amenazas crecientes, se hace cada vez más necesario racionalizar las inversiones y ganar capacidades mediante la colaboración entre compañías europeas", aseguran.