La NASA está probando un nuevo software de alerta denominado Sistema de Gestión de Seguridad de la Aviación a Tiempo (IASMS), diseñado para predecir los peligros para los drones antes de que ocurran, a través de la monitorización, evaluación y mitigación de riesgos en tiempo real. Para afinar el funcionamiento de la solución la Agencia Espacial estadounidense ha llevado a cabo una extensa campaña de pruebas experimentales a lo largo de los últimos meses, con el objetivo de analizar cómo funcionan los elementos en conjunto, incluyendo simulaciones y pruebas de vuelo con UAS.
Según el subdirector interino del proyecto en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia, Michael Vincent, la solución no modificará la forma en la que los pilotos ejecutan sus operaciones: "si todo va según lo previsto en vuelo, el operador no notará el funcionamiento del sistema, ya que el IASMS solamente envía la alerta antes de que se produzca una situación inusual, como la pérdida de navegación o comunicación".
Estrategias de mejora de la seguridad a largo plazo
El equipo de desarrollo de la solución, además, ha completado recientemente una simulación en el Laboratorio de Trabajo en Equipo de Autonomía Humana del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, destinada a descubrir cómo se podrían usar elementos críticos del IASMS en las operaciones de socorro y recuperación después de huracanes.
Durante esta simulación, 12 pilotos de drones completaron tres sesiones de 30 minutos en las que manejaron hasta 6 drones que sobrevolaban la zona de visibilidad para realizar entregas de suministros a los residentes varados tras un huracán severo. Otros drones realizaron operaciones de búsqueda y rescate programadas e inspecciones de diques en segundo plano. Mediante estos vuelos, los investigadores recopilaron datos sobre el rendimiento de los pilotos, el éxito de la misión, la carga de trabajo y las percepciones de las experiencias, así como sobre la usabilidad del sistema.
Ensayos en vivo en colaboración con entidades públicas
Por otro lado, en el verano de 2024, la NASA probó ISAMS durante