Investigadores surcoreanos desarrollan un radar vinculado EO/IR para detectar y rastrear drones ilegales
Tecnología >

Investigadores surcoreanos desarrollan un radar vinculado EO/IR para detectar y rastrear drones ilegales

El objetivo de esta tecnología es fortalecer la seguridad del país y mejorar la protección pública contra aeronaves no tripuladas usadas con fines delictivos
ETRI EOIR Radar vinculado
Créditos: Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología
|

Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) de Corea del Sur ha logrado desarrollar un sistema de radar vinculado electroóptico e infrarrojo (EO/IR) capaz de detectar y rastrear drones ilegales utilizados para causar delitos como interrupciones del tráfico aéreo, actos terroristas o invasión de la privacidad. Sus diseñadores esperan que esta tecnología, transferida recientemente a Samjung Solution Co. para su comercialización e implementación, fortalezca la seguridad nacional del país y mejore, además, la protección pública contra aeronaves no tripuladas usadas con fines ilícitos.

El subsistema de radar ha sido creado conjuntamente con la firma Hanwha Systems Co para detectar pequeños drones dentro de un radio de 5 kilómetros utilizando la banda Ku y evitado la banda X, utilizada principalmente en el ámbito militar. Por otro lado, el subsistema EO/IR es un desarrollo propio e independiente del ETRI, que recibe información del objetivo por parte del radar utiliza una cámara para capturar vídeo de la amenaza y, a continuación, detecta, rastrea e identifica el dron basándose en esas imágenes. Este sensor puede realizar detecciones a una distancia de hasta 3 kilómetros y determinar si un objetivo volador es un sistema no tripulado a más de 2 kilómetros.

Solución probada, comercializada e implemetada

Samjung Solution comenzó a comercializar esta tecnología a través de un proyecto de I+D de seguridad a corto plazo, que tuvo lugar entre abril del año 2022 y marzo de 2024 como parte del denominado Proyecto de Comercialización de Tecnología Policial del Ministerio de Ciencia y TIC y la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur.

Según ETRI, "como parte de esta proyecto Samjung Solution desarrolló una solución integrada para vehículos aéreos no tripulados de baja altitud y registró con éxito su Sistema de solución integrada de tipo vehículo, desarrollado el 18 de julio, en el Mercado de Nara del Servicio de Contrataciones Públicas".

A través de esta capacitación se validó que el sistema de radar vinculado del Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones se puede aplicar de manera efectiva en el campo real, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad nacional y a la posición del país en el ámbito de la tecnología de defensa para la portección de la nación y de activos públicos.

Desde protección VIP hasta vigilancia fronteriza pasando por aplicaciones UTM

Según han confirmado fuentes del propio Instituto, "los investigadores involucrados en este proyecto esperan que esta tecnología se utilice en una variedad de campos, como el monitoreo y la vigilancia de drones ilegales en eventos importantes, instalaciones públicas, estadios deportivos, protección VIP, patrulla fronteriza , monitoreo de costas, control de tráfico de drones, instalaciones basadas en UTM y más".

En palabras del director de la Seccion de Investigación de UAV Autónomos de ETRI, Cha Ji-Hun, "el sistema de radar vinculado a EO/IR para la detección y el seguimiento de drones ilegales es una tecnología avanzada que puede responder de forma rápida y precisa a las amenazas externas que plantean los drones ilegales. Se espera que esta nueva tecnología desempeñe un papel fundamental en la mejora de la seguridad nacional y la seguridad pública. ETRI seguirá dedicando sus esfuerzos a desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a la seguridad nacional y la seguridad pública".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto