Qatar se convierte en el primer operador internacional del AUSV armado de origen turco ULAQ 11
Defensa y Seguridad >

Qatar se convierte en el primer operador internacional del AUSV armado de origen turco ULAQ 11

El buque de superficie no tripulado desarrollado por Ares Shipyrd y Meteksan Defense será utilizado por el Comando de la Guardia Costera Qatarí
Ulaq 11 PSV
Embarcación autónoma de protección portuaria armada ULAQ 11 PSV. Firma: Ares Shipyard
|

Las compañías Ares Shipyard, astillero especializado en la construcción de lanchas patrulleras rápidas para los sectores de defensa y aplicación de la ley, y Meteksan Defense, fabricante de sistemas de comando y control, comunicaciones e inteligencia, han suscrito recientemente con el Ministerio de Interior de Qatar el primer proyecto de exportación de vehículos marinos no tripulados de Turquía.

A través de este acuerdo, anunciado en la feria Milpol Homeland Security & Safety, el Comando de la Guardia Costera Qatarí recibirá un lote de vehículos marinos no tripulados ULAQ 11 PSV (Port Security Vessel), equipados con una ametralladora automática de 12,7 milímetros, comunicaciones cifradas y mecanismos de alta autonomía. Los AUSV serán utilizados por la Unidad, principalmente, para llevar a cabo labores de reconocimiento, vigilancia, inteligencia y actividades de protección de instalaciones críticas.

Primer AUSV armado de origen turco

Ares y Meteksan definen el ULAQ como "el primer buque de superficie armado no tripulado de última generación y origen cien por cien turco, capaz de redefinir el concepto de multiplicador de la fuerza para la patria azul". El AUSV tiene una autonomía de 400 kilómetros, puede alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, es capaz de operar de día y de noche gracias a su avanzado sistema de visión y cuenta, además, con mecanismos de guerra electrónica de última generación.

La finalidad de la embarcación, que se encuentra ya en su segunda versión de desarrollo, más capaz a nivel ofensivo que el prototipo inicial, es ejecutar misiones ISR, guerra de superficie, guerra asimétrica, escolta armada, apoyo a la fuerza o a patrullas y defensa de bases, instalaciones y puerto. Para validar estas capacidades, los fabricantes han llevado a cabo diferentes pruebas de tiro, que han dado pie a la producción en serie de las plataformas y al desarrollo de nuevas capacidades de contramedidas de minas, guerra antisubmarina, extinción de incendios o búsqueda y rescate (SAR), entre otras.

Ulaq 11 ASWULAQ 11 en configuración de guerra antisubmarina. Firma: Ares Shipyard

La industria no tripulada de Turquía busca ser pionera 

Tras anunciar la firma del acuerdo, el subdirector general del astillero Ares, Oğuzhan Pehlivanlı, señaló que el objetivo de ambos socios del proyecto es "seguir trabajando de forma conjunta para desarrollar los mejores vehículos marinos no tripulados del mundo, equipados con diferentes conceptos y cargas útiles, para que Turquía se convierta en un país pionero que cree tendencias dentro del sector".

Desde el departamento de Sistemas Autónomos de Defensa de Meteksan, su subdirector general, Şükrü Serkan Sevim, subrayó que ambas compañías "están orgullosas de haber realizado la primera exportación de vehículos marinos no tripulados de Turquía, así como de tener productos más desarrollados y aceptados, que se adaptan a diferentes mares y que buscan satisfacer las necesidades de los países amigos y otros aliados".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto