La compañía española Aertec ha completado la fase de diseño y desarrollo de su micromisil Fox I para armar sistemas remotamente tripulados (RPAS). La empresa ha anunciado el final del contrato con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa en el marco del programa Arpa para dotar con armamento a RPAS tipo Small.
Esta fase ha incluido la reducción de riesgos, el desarrollo y los primeros disparos superficie-superficie con el misil completo. El Fox I es un micromisil diseñado por Aertec con guiado terminal basado en láser semiactivo.
Las compañía ha efectuado las pruebas en su RPAS Tarsis W (Weaponized), rediseñado bajo el programa Coincidente de la DGAM para lanzar este tipo de misiles. En este caso, Aertec aportó el 70% de la financiación y Defensa el 30% restante.
Calificación en 2025
El contrato que ahora finaliza ha llegado hasta el disparo de misil completo guiado y con cabeza de guerra. Los ensayos se han realizado en el campo de maniobras San Gregorio (Zaragoza) y en el polígono de Las Bardenas (Navarra).
Aertec destaca que las pruebas han demostrado la viabilidad del proyecto y la conveniencia de acometer la fase final en 2025, consistente en la calificación del misil para su empleo desde el Tarsis W y en la demostración de las capacidades del mismo. La compañía tiene previstos hasta 100 disparos superficie/ superficie y aire/superficie desde este dron.
Colaboración con Instalaza y el INTA
El micromisil Fox I está orientado a eliminar Soft targets, blancos de oportunidad, y para autodefensa del propio RPAS por eliminación de sensores de sistemas C-UAS.
Tiene una longitud de 900 mm, 3 kg de peso y un alcance máximo de 4 km. Cuenta con navegación inercial intermedia y guiado terminal basado en láser semiactivo. Está diseñado por Aertec, basado en su kit de guiado de altas prestaciones y en su seeker láser, también desarrollados en la compañía. Instalaza aporta la cabeza de guerra, basada en su munición C90 y la espoleta, y también fabrica el motor cohete del misil. Por su parte, la Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA participa con medios de ensayos y apoyo de ingeniería.