Thales pone a prueba las capacidades del demostrador Cohesion para operar enjambres de drones de forma autónoma
Tecnología >

Thales pone a prueba las capacidades del demostrador Cohesion para operar enjambres de drones de forma autónoma

El conglomerado francés validó las capacidades de la arquitectura abierta de su desarrollo durante las jornadas Journée de Démonstrations d'Essaims de Drones de Contact
Captura de pantalla 2024 10 21 a las 9.47.45
Créditos: Thales
|

La compañía Thales, especializada en la fabricación de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad, ha participado en las pruebas de vuelo organizadas en el marco de las Demostraciones de Enjambres de Drones en Primera Línea (JDEC). Durante esta jornada, celebrada a principios del mes de octubre, la firma francesa y sus socios validaron las capacidades de Cohesion, una solución impulsada por inteligencia artificial y diseñada para lograr un elevado nivel de autonomía en misiones con enjambres de drones.

Según ha explicado el fabricante, la arquitectura abierta de este demostrador permite a los operadores adaptar el nivel de autonomía de sus swarms a los requisitos operativos de cada fase de la misión, ofreciendo un nivel de flexibilidad sin precedentes en entornos en disputa, donde las medidas de guerra electrónica (EW por sus siglas en inglés) pueden saturar los sistemas de comunicación y bloquear los enlaces de datos de los que dependen las señales GNSS (Global Navigation Satellite System).

Multiplicador de fuerza sin aumento de carga cognitiva

La operación autónoma de drones individuales y enjambres completos supera la necesidad de un enlace permanente con la estación de control. De esta forma, "los drones son capaces de percibir y analizar su entorno local, compartir información sobre los objetivos, analizar las intenciones del enemigo y priorizar las misiones y, además, pueden utilizar tácticas colaborativas y optimizar sus trayectorias para aumentar la resiliencia y aumentar la eficacia de la fuerza, lo que ayuda a acelerar el ciclo OODA y mejorar la transparencia del campo de batalla".  

Este enfoque actúa como multiplicador de la fuerza sin aumentar la carga cognitiva de los pilotos, que, tal y como ha confirmado Thales, "siguen siendo responsables de las decisiones más críticas". El uso de una IA confiable, cibersegura y con participación humana, garantiza una supervisión segura en todo momento, lo que se alinea con los principios del enfoque TrUE AI de Thales.

"Estamos orgullosos de desarrollar soluciones innovadoras alineadas con sólidos valores éticos. Nuestras soluciones son demostrables, aplicables, incrementales y desplegables, y actúan como un multiplicador de fuerza sin aumentar la carga cognitiva de los operadores, pero garantizando que conserven su papel central en el proceso de toma de decisiones", aseguró el vicepresidente ejecutivo de sistemas terrestres y aéreos de Thales, Hervé Dammann.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto