El Gray Eagle STOL de GA-ASI despega por primera vez desde la cubierta de un buque de guerra
Defensa y Seguridad >

El Gray Eagle STOL de GA-ASI despega por primera vez desde la cubierta de un buque de guerra

El conglomerado estadounidense llevó a cabo las pruebas en colaboración con la Armada de la República de Corea y la compañía Hanwha Aerospace
Gray Eagle Corea
UAS STOL Gray Eagle despegando desde la cubierta del buque de desembarco anfibio Dokdo de la Armada de la República de Corea. Firma: General Atomics Aeronautical Systems
|

General Atomics Aeronautical Systems ha sumado otro hito a su programa de sistemas aéreos no tripulados de última generación. El conglomerado estadounidense ha completado el primer despliegue del UAS Gray Eagle con capacidades STOL (Short Take-Off and Landing) desde la cubierta de un buque de guerra, en colaboración con la Armada de la República de Corea y su socio Hanwha Aerospace. 

Durante estos ensayos, la aeronave alzó el vuelo desde la nave de asalto anfibio surcoreana Dokdo, que se encontraba fondeada frente a la cost de Pohang, y navegó de forma autónoma hasta el aeródromo militar de esta ciudad, aterrizando sin problemas pocas horas después y validando así sus capacidades para operar desde mar hasta tierra.

Un "vuelo histórico" para la industria no tripulada

GA-ASI afirma que el Gray Eagle STOL se configura como "el único avión de su tipo de altitud media y gran autonomía (MALE por sus siglas en inglés) capaz de operar desde las cubiertas de buques de guerra, buques anfibios y portaaviones, así como desde pistas terrestres cortas y sin acondicionar". En base a estas características, el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Corea decidió evaluar la aeronave, con el objetivo de determinar si esta sería capaz de satisfacer las necesidades militares del país.

Este es el motivo que impusló las recientes pruebas con General Atomics, en las que la Marina y el Ejército surcoreano no solo validaron el concepto de operaciones de despegue y aterrizaje corto desde alta mar, sino que también confirmaron la versatilidad de la plataforma y su capacidad para operar en entornos austeros y regiones que no disponen de infraestructuras bien preparadas.

“La demostración puso de relieve la versatilidad de los STOL a bordo de un buque de guerra, el Dokdo, diseñado no para aviones de ala fija, sino únicamente para helicópteros. El vuelo del Gray Eagle ha demostrado que las armadas pueden añadir nuevas capacidades significativas sin realizar modificaciones costosas a sus buques de guerra existentes”, recalcó el jefe de operaciones navales de Corea del Sur, almirante Yang Yong-mo.

Apoyo de socios regionales en la expansión internacional

Para completar con éxito estos ensayos, General Atomics Aeronautical Systems también contó con el apoyo de Hanwha Aerospace, cuyo objetivo es reforzar la deensa nacional del país a través de la importación de tecnología privada y de última generación, adecuada para entornos de guerra multidominio y que contribuya a la seguridad global junto con las naciones aliadas en respuesta a amenazas de rápido crecimiento.

"Hanwha está totalmente comprometida con la realización de inversiones audaces, el fomento de la colaboración y la prestación de un apoyo firme en el negocio de los vehículos aéreos no tripulados" afirmó Jae-il Son. "La demostración ha sido un paso crucial para verificar cómo el dron de GA-ASI puede contribiur a las capacidades de defensa, por lo que ha sido todo un honor presenciar este hito junto con la Armada de la República de Corea, a la que le hago llegar mi más profundo agradecimiento por realizar la prueba", añadió el director ejecutivo y presidente de la compañía.

Desde el conglomerado estadounidense, su director ejecutivo, Linden Blue, aplaudió la decisión de Corea del Sur por su visión de futuro al examinar la capacidad única del Gray Eagle STOL para su flota: "esta demostración ilustra la capacidad de nuestra aeronave para operar de forma segura desde muchos tipos de buques, lo que abre un sinfin de nuevas formas en las que nuestros aliados pueden utilizar el UAS para apoyar operaciones navales multidominio".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto