El conglomerado Mitsubishi Heavy Industries (MHI), especializado en ingeniería de equipos eléctricos y electrónica, ha presentado recientemente dos nuevos sistemas aéreos no tripulados impulsados por mecanismos de inteligencia artificial (IA). Según ha confirmado el medio Defence Blog, la firma nipona exhibió durante la Exposición Aeroespacial Internacional de Japón (JA2024) el Armdc-20X, una aeronave de reconocimiento de seis metros de largo, y un dron de combate aéreo sin nombre de diez metros de longitud.
La publicación polaca asegura que estos drones forman parte de los esfuerzos continuos de Japón para modernizar sus capacidades militares a través de tecnologías de vanguardia como las que integrarn estos sistemas, que tienen capacidad de sigilo y han sido desarrollados para operar junto con cazas tripulados, proporcionando un mejor apoyo en el campo de batalla.
Mitsubishi Heavy Industries subrayó que los primeros vuelos de prueba de estos UAV, diseñados y producidos bajo contrato con la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logístca de Japón (ATLA), están programados para el próximo 2025 y marcarán un importante paso adelante para la industria de defensa del país nipón, que está realizando fuertes inversiones en distinto tipo de soluciones tecnológicas de defensa, principalmente en aquellas habilitadas con inteligencia artificial. Este enfoque permitirá a las plataformas no tripuladas realizar misiones de alto riesgo como, por ejemplo, interceptar objetivos hostiles, sin poner en peligro a los pilotos humanos.
Por otro lado, según explica Defence Blog, MHI también presentó una serie de drones más pequeños diseñados para misiones de apoyo logístico, incluido un monorotor para tareas de movilidad táctica y un "dron mediano de 12 rotores" capaz de transportar cargas pesadas. Ambos sistemas se encuentran actualmente inmersos en una campaña de pruebas operativas en preparación para su implementación en el mundo real y su presentación forma parte del creciente compromiso de Japón por fortalecer sus capacidades en un conflicto de crecientes tensiones a nivel regional.