El programa Future Soldier equipa a los soldados británicos con sistemas corporales de detección de drones
Defensa y Seguridad >

El programa Future Soldier equipa a los soldados británicos con sistemas corporales de detección de drones

Los científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido ya han probado esta tecnología, diseñada para mejorar la ventaja operativa de los combatientes
Future Soldier UK
Créditos: MOD Crown
|

Los soldados británicos han puesto a prueba la próxima generación de tecnologías de defensa corporales, entre las que se incluyen sistemas de detección láser, módulos de detección térmica de drones y sensores terrestres de alerta temprana. El objetivo de estos ensayos, enmarcados dentro del programa Future Soldier, es adaptar el equipamiento militar existente a las nuevas necesidades, tal y como se indica en la Revisión Estretégica de Defensa del Reino Unido, mejorando el conocimiento del campo de batalla y la ventaja operativa de los combatientes a la hora de tomar decisiones tácticas de forma rápida.

Durante las pruebas, las tropas del 2º Batallón del Regimiento Royal Anglian, radicado en el condado de Leicestershire, validaron herramientas de visualización de datos, sensores integrados y mecanismos de transmisión de inteligencia en vivo, interconectados en un solo sistema. El análisis, conducido por científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) demostraron que incluso cambios menores en las tácticas de nivel de infantería con sistemas de comando y control, comunicaciones, computación e información, pueden mejorar enormemente los resultados operativos.

Mejora en la toma de decisiones y el conocimiento de la situación

Según el Gobierno del Reino Unido, los resultados mejorados pueden incluir un aumento en el ritmo de la batalla, al permitir “pensar mejor que el enemigo creando un ciclo más rápido de comprensión, decisión y acción”; un aumento del conocimiento de la situación, lo que significa una toma de decisiones mejor informada, basada en una imagen operativa local en tiempo real, de dónde se encuentran las fuerzas amigas y enemigas, así como otros activos en el campo de batalla; y una mejora en la capacidad de envío de datos, como imágenes y vídeos de movimiento completo del soldado a equipos más amplios.

Los sistemas de drones en el punto de mira

La gama de tecnologías probadas incluye un sistema de alerta estroboscópica montado en el casco para identificar amigos y enemigos: un sistema electrónico que emite una baliza identificable cuando detecta un láser entrante; un sistema de detección láser para avisar si un enemigo marca al personal como objetivo; un sistema que detecta las longitudes de onda entrantes y advierte al usuario; un controlador de drones personal que brinda al usuario la capacidad de preprogramar aeronaves no tripuladas; un sistema de detección térmica basado en drones para localizar objetivos; un telémetro láser montado en armas; una óptica digital avanzada diurna y nocturna alimentada a través del riel Picatinny de los fusiles; un Smart Hub que funciona como el “cerebro” del suministro integrado de energía para todos los dispositivos digitales; una red en malla que permite “saltar” de la radio de un soldado a la de otro para mejorar el alcance”; y sensores en tierra para detectar movimiento con alertas enviadas a los sistemas corporales.

Aumento de la letalidad de las Fuerzas Armadas británicas

“Este Gobierno tiene claro su compromiso de avanzar en la tecnología que garantice la seguridad y la superioridad de las Fuerzas Armadas del Reino Unido. Esta tecnología de vanguardia reforzará la letalidad operativa y elevará la conciencia en el campo de batalla. Celebro la continua colaboración con la industria y los científicos en este programa innovador”, explicó la ministra de Defensa, Adquisiciones e Industria, Maria Eagle.

El DSTL, en colaboración con sus socios, aprovechará las lecciones aprendidas en estas últimas pruebas para desarrollar la necesidad de futuros equipos de defensa. Fuentes del Laboratorio han confirmado que la siguiente fase incluirá la creación de soluciones montadas en vehículos, así como el desarrollo de un sistema de soldados conjunto con aliados del Reino Unido. Esta experimentación continuará durante los próximos cinco años y evolucionará a medida que estén disponibles nuevas tecnologías.

“Nuestro objetivo es desarrollar las fuerzas armadas más capaces del mundo, fusionando diferentes tecnologías para mejorar el conocimiento del campo de batalla y que, además, protejan las vidas de nuestros combatientes al mejorar su capacidad operativa y dotarles de ventaja sobre el enemigo”, declaró el científico principal a cargo de la investigación, Jon Russell.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto