La Armada de EE.UU equipa el buque USS George Bush con un centro de guerra aérea no tripulada
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La Armada de EE.UU equipa el buque USS George Bush con un centro de guerra aérea no tripulada

La instalación, primera de su tipo a nivel mundial, permitirá a los pilotos remotos controlar las futuras operaciones aéreas de los drones Boeing MQ-25 Stingray
USS George Bush centro de guerra aérea no tripulada
Puestos de control del centro de guerra aérea no tripulada instalado en el buque USS George HW Bush. Firma: Comando de Sistemas Aéreos Navales de los Estados Unidos.
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Estados Unidos ha completado recientemente la instalación del primer centro de guerra aérea no tripulada (Unmanned Air Warfare Center o UAWC) a bordo del buque USS George H.W. Bush (CVN-77). Tal y como ha explicado el Comando de Sistemas Aéreos Navales (Navair), desde esta sala de control, equipada con software y hardware de última generación y que se configura como un concepto pionero a nivel mundial, los pilotos remotos de la Armada (USN) podrán controlar de forma segura y precisa las futuras operaciones aéreas de los drones MQ-25 Stingray.

La implementación ha sido un esfuerzo de varios años, coordinado a lo largo de múltiples períodos de disponibilidad de la embarcación y del calendario de despliegues de la misma, llevado a cabo con el objetivo de crear la primera estación de control en tierra (GCS) plenamente operativa e integrada, dentro del Sistema de Control de Misión de Aviación de Portaaviones no Tripulados (Unmanned Carrier Aviation Mission Control System o UMCS). Además, este desarrollo es clave de cara a hacer posibles misiones no tripuladas de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Sentando las bases para el “Ala Aérea del Futuro”

La nueva estación de control de la Armada incluye el sistema de combate multidominio Skunk Works de Lockheed Martin, diferentes sistemas de gestión de energía y otros módulos de apoyo adicionales. El hardware instalado en los bastidores y las cabinas es la base de los sistemas de producción que se están fabricando actualmente para su instalación en los CVN 70, 71 y 76 a partir del año 2025.

“El UAWC del CVN 77 sienta las bases para la forma en que la Armada de los Estados Unidos operará y controlará aeronaves no tripuladas y, quizás, otros vehículos no tripulados con el sistema UMCS. Estos desarrollos respaldarán inicialmente al MQ-25, pero también a futuros sistemas no tripulados como los aviones de combate colaborativo (CCA) que conformarán el Ala Aérea del Futuro”, aseguró el gerente del Programa de Aviación de Portaaviones No Tripulados (PMA-268), capitán Daniel Fucito.

Pruebas en alta mar de redes operativas UAWC

A principios de 2025, el CVN 77 liderará las primeras pruebas en alta mar de las redes operativas del centro de guerra, partiendo de los resultados obtenidos en los ensayos de red iniciales con una GCS simulada que tuvieron lugar en enero a bordo del USS Abraham Lincoln (CVN 72). “Esta será la primera vez que los pilotos remotos del Escuadrón Multirol no Tripulado Lanzado desde Portaaviones (VUQ) operen el desarrollo desde una embarcación de estas características. Para ello, utilizarán los módulos de hardware y el software real de la estación de control con el fin de comunicarse con un vehículo aéreo simulado en el Laboratorio Pax River del Navair”, explicó el jefe del programa PMA-268, Joe Nedeau.

El PMA-268 es el principal integrador de sistemas para el MQ-25 y trabaja en estrecha colaboración con sus dos principales socios industriales: Boeing y Lockheed Martin. Su misión es incorporar el dron a las operaciones cotidianas del portaaviones, incluidas la manipulación en cubierta, el rodaje, el lanzamiento y la recuperación. Cuando esté operativa, esta aeronave proporcionará una capacidad de reabastecimiento aéreo que ampliará el alcance y la flexibilidad de la flota aérea del buque. 



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