La compañía Aurora Flight Sciences, filial del conglomerado Boeing especializada en el desarrollo y la aplicación de innovaciones en configuraciones de aeronaves, sistemas autónomos, tecnologías de propulsión y procesos de fabricación, ha anunciado recientemente que su dron expedicionario Skiron-Xle ha completado un vuelo de 7 horas de duración utilizando únicamente hidrógeno como combustible. Según el fabricante, las pruebas, que se llevaron a cabo en un aeródromo ubicado en Virginia (Estados Unidos), representan “un avance significativo en la autonomía de la plataforma enmarcada en el denominado Grupo 2”.
Aurora presentó el Skiron-Xle a principios de junio de este mismo año, incluyendo así en su cartera de productos un sistema aéreo no tripulado diseñado específicamente para la ejecución de misiones de reconocimiento de largo alcance. Este vehículo destaca por poseer varias ubicaciones de montaje de carga útil en la nariz, la panza y debajo del ala, así como por ofrecer la posibilidad de integrar cargas útiles personalizadas. Además, su estación de control terrestre reforzada incorpora el software Unified Ground Control Station (UGCS) desarrollado por la firma Kutta Technologies y una antena de radio y seguimiento de 2,4G y 10W, que proporciona un enlace de comando y control (C2) de hasta 75 kilómetros.
Para el ensayo, la unidad de pruebas fue equipada con dos tanques de hidrógeno de 5 litros, una celda de combustible fabricada por la compañía Intelligent Energy, una cámara electro óptica e infrarroja Trillium HD45 y una batería auxiliar de polímero de litio (LiPo), sumando un peso total de despegue de 54 libras (25 kilogramos aproximadamente). Al completar el vuelo, el dron aterrizó con los tanques completamente agotados, pero con un amplio margen de seguridad restante en la batería.
“Con esta última prueba de vuelo hemos demostrado que el Skiron-Xle permite alcanzar los tiempos de vuelo más prolongados que buscan los clientes y que, al mismo tiempo, es fácil de implementar. La aeronave es un testimonio de las capacidades de Aurora como firma innovadora e integradora de tecnologías de vuelo y esperamos poder entregar este producto a sus operadores a principios del próximo 2025”, explicó el director sénior de productos de la filial de Boeing, Jason Grzywna.