Singapur y Brasil se alían para desarrollar nuevos estándares técnicos y regulatorios en la industria AAM
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Singapur y Brasil se alían para desarrollar nuevos estándares técnicos y regulatorios en la industria AAM

Las autoridades de aviación civil de ambos países han suscrito un memorando de intenciones para colaborar en el fortalecimiento de tres áreas clave del sector
Singapur y brasil MOI
El director de Tecnología de la CAAS, Tan Kah Han (derecha) y el jefe del Departamento de Aeronavegabilidad de la ANAC, Roberto José Silveira Honorato (izquierda) tras la suscripción del MOI en Canadá. Firma: CAAS
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La Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) han suscrito recientemente un memorando de intenciones (MOI por sus siglas en inglés), con el objetivo de fortalecer su colaboración en el desarrollo de nuevos enfoques regulatorios y estándares técnicos dentro de la industria AAM. La asociación entre ambas entidades fue establecida durante el Simposio de Movilidad Aérea Avanzada 2024 de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), celebrado en la ciudad canadiense de Montreal.

A través de este memorando, la CAAS y la ANAC han expresado su interés en colaborar en tres aspectos clave: el intercambio de conocimientos especializados e información sobre certificación, validación y puesta en servicio de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, incluidas políticas, enfoques regulatorios y procedimientos operativos; el desarrollo de normas técnicas que permitan la certificación y la operación segura de plataformas eVTOL, incluso mediante la participación en grupos técnicos internacionales; y la coordinación de esfuerzos para involucrar a las partes interesadas pertinentes de la industria en el desarrollo y la operación segura de aerotaxis.

Por otro lado, el MOI estrecha aún más los lazos entre ambas reguladoras, al aprovechar las bases del memorando de entendimiento (MoU) firmado en febrero de 2024 con el objetivo de promover la seguridad en la aviación civil. Posteriormente, el pasado mes de junio, Brasil y Singapur también suscribieron un Acuerdo Técnico para la Certificación de Aeronavegabilidad (TA-AC), reforzando su cooperación en este campo en asuntos de producción y asistencia técnica.

“La tecnología eVTOL cambia rápidamente, por lo que es crucial que los reguladores trabajen juntos para seguir este ritmo. La colaboración nos permitirá combinar nuestra experiencia y recursos para agilizar el enfoque y los procesos regulatorios, al tiempo que mantenemos los más altos estándares de seguridad de la aviación. La profundización en nuestro trabajo con la ANAC también subraya el compromiso conjunto de garantizar una supervisión regulatoria sólida y completa, que mejorará la seguridad de la aviación, la eficiencia operativa y apoyará el crecimiento a nivel general del sector”, explicó el director de Tecnología de la Autoridad de Aviación Civil de Singapur, Tan Kah Han.

Desde la ANAC, el jefe de su Departamento de Aeronavegabilidad, Roberto José Silveira Honorato, señaló que “la capacidad de colaborar a través de las fronteras en el panorama AAM se torna cada vez más vital”, por lo que, al asociarse con otras reguladoras, Brasil “no solo está abrazando el futuro de la aviación, sino también reforzando su compromiso compartido de mantener los más altos estándares de seguridad y eficiencia, abriendo camino a avances significativos en la industria”.



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