El ITG y la Fundación Barrié abren la preinscripción para la IV edición de la Liga Maker Drone
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El ITG y la Fundación Barrié abren la preinscripción para la IV edición de la Liga Maker Drone

18 colegios y más de 180 estudiantes de entre 13 y 14 años participarán en la competición anual diseñada para fomentar las vocaciones STEM
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Créditos: ITG
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El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), entidad especializada en situar la I+D y la tecnología diferencial al servicio de empresas, instituciones y la sociedad en su conjunto, y la Fundación Barrié, cuya misión es promover el desarrollo y la cultura en Galicia, han abierto el plazo de preinscripción para participar en la IV Liga Maker Drone, una competición anual pionera en España y diseñada para fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre los alumnos de secundaria.

Al igual que en anteriores ediciones, los 18 colegios y más de 180 alumnos participantes deberán enfrentarse al reto planteado por la organización y crear una solución práctica que, transportada por un dron, sea capaz de realizar la tarea asignada. Los diferentes equipos recibirán formación en campos como la mecánica, la electrónica, la impresión 3D, la oratoria o el pilotaje, de cara a mejorar sus habilidades para enfrentarse a las pruebas eliminatorias, que estarán supervisadas por un jurado de profesionales provenientes de empresas y entidades como, por ejemplo, Airbus, Boeing, Enaire, Ineco, Senasa, Crisalion, Telespazio o Expodrónica Air Show.

Recursos y soporte técnico presencial y telemático

Durante el transcurso de la Liga, los equipos dispondrán de dos kits dron, integrados por un Syma X5C, con el que se llevarán a cabo las prácticas de vuelo; y un multirrotor F-450, en el que se instalará el sistema diseñado para superar el reto. Asimismo, la Organización entregará a cada grupo una asignación monetaria para cubrir la compra de los materiales necesarios para desarrollar la solución y proporcionará recursos y soporte técnico presencial y telemático para resolver las dudas o problemas que puedan tener los alumnos o docentes.

Al inicio del curso escolar, los responsables de la competición programará una visita a cada uno de los centros educativos participantes, con el fin de impartir una sesión de introducción al pilotaje de drones, en la que se abordarán cuestiones como, por ejemplo, los componentes que conforman un sistema aéreo no tripulado y la normativa en materia de seguridad. Además, los alumnos llevarán a cabo una serie de ejercicios prácticos sobre diseño, construcción y manejo de UAS.

Una vez revelado el reto de la IV Edición, la Organización impartirá tres sesiones formativas teóricas presenciales sobre materiales, fabricación, mecatrónica y sistemas avanzados, para dotar a los equipos de nociones básicas para la programación de un sistema operado por dron.

Competición para fomentar el aprendizaje

Al final de la Liga, los equipos tendrán la oportunidad de demostrar las capacidades de sus sistemas dron en una jornada de exhibición abierta a toda la comunidad educativa, que sirve también como cierre de la competición. En este evento, los portavoces de cada grupo deberán presentar su diseño y enfrentarse a las últimas fases eliminatorias cronometradas hasta que se proclame un campeón.

El jurado de expertos evaluará las propuestas según su optimización, su forma de adaptarse a los requisitos técnicos especificados, el nivel de creatividad e innovación, la destreza en vuelo del piloto y la claridad y creatividad en la exposición de presentación.

Tal y como explicó el director general del ITG, Carlos Calvo, durante la ceremonia de clausura de la III Edición, “la Liga Maker Drone supone el germen de una verdadera cantera de talento tecnológico en Galicia, lo que sin duda permitirá afianzar una buena posición de la comunidad en este ámbito frente a los retos de las próximas décadas, ya que, además, el evento es una cita consolidada a nivel educativo y social, al construir una inmejorable oportunidad para despertar y desarrollar vocaciones tecnológicas entre los jóvenes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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