La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha propuesto multas civiles por valor de 341.413 dólares contra 27 operadores que violaron las normas federales sobre el uso de sistemas aéreos no tripulados entre octubre de 2022 y junio de 2024. Según el marco normativo de esta agencia gubernamental, responsable de la regulación, supervisión y certificación de todos los aspectos relacionados con la aviación civil en el país, “los operadores de drones que realicen operaciones inseguras o no autorizadas se enfrentan a sanciones económicas de hasta 75.000 dólares por infracción, en base al aumento incluido en la Ley de Reautorización de la FAA de 2024”.
Además, como autoridad competente, las distintas divisiones de la administración también están autorizadas a suspender o revocar los certificados de piloto de los operadores de drones. “Violar las normas sobre drones pone en riesgo la vida de las personas en el aire y en tierra. Volar un pequeño UAS significa volar una aeronave y un comportamiento inseguro puede costar caro”, recuerda el administrador de la FAA, Mike Whitaker.
Fuentes de la entidad han hecho públicos recientemente varios casos de aplicación de sanciones, entre los que destaca una multa de 32.700 dólares contra una persona que interfirió en una operación policial mientras volaba un dron mal registrado y sin iluminación, sobrepasando la altitud máxima permitida y obligando a un helicóptero tripulado a detener la búsqueda de un sospechoso; una multa de 18.200 dólares contra una persona que operó un dron no registrado durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Miami, ignorando una restricción de vuelo temporal (TFR por sus siglas en inglés) y varias regulaciones, incluida la operación en espacio aéreo de clase D sin autorización previa y más allá de la línea visual; y dos multas de 16.000 y 4.000 dólares contra dos operadores que volaron sus drones cerca del SoFi Stadium durante la 56ª Super Bowl mientras estaba vigente una TFR y la zona estaba clasificada como “espacio aéreo de defensa nacional”, sin poseer, además, ningún certificado de piloto remoto.
La FAA ha aprovechado el comunicado para alentar a las personas a denunciar las operaciones de drones no seguras y no autorizadas a las Oficinas de Normas de Vuelo locales, encargadas de registrar las aeronaves que vuelan bajo, los informes de accidentes, las certificaciones y operaciones de transportistas aéreos, los permisos de vuelo, las licencias de aviadores, mecánicos, despachadores y paracaidistas o los problemas operativos de todo tipo de plataformas aéreas, entre otras muchas cuestiones.