EASA lanza una consulta pública sobre aeronavegabilidad y certificación de drones
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EASA lanza una consulta pública sobre aeronavegabilidad y certificación de drones

A través de la NPA 2024-06 la Agencia busca conocer la opinión de los ciudadanos y distintas partes interesadas de la aviación sobre los borradores de propuestas en las que trabaja actualmente
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Créditos: EASA
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La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha anunciado la publicación de la Notificación de Propuesta de Enmienda (NPA) 2024-06. El objetivo de esta iniciativa es consultar a los ciudadanos y a las partes interesadas de la aviación sobre los borradores de propuestas para la aeronavegabilidad inicial y continua de los sistemas de aeronaves no tripuladas certificados, con el fin de proponer enmiendas a los medios aceptables de cumplimiento (AMC) y material de orientación (GM) existentes para el Reglamento UAS, la Parte 21, y los recientemente publicados reglamentos (UE) 2024-1107 y (UE) 2024/1109, basados en el Dictamen nº 03/2023.

Las propuestas de proyecto buscan garantizar un nivel de seguridad elevado y uniforme para UAS sujetos a certificación y operados en la categoría específica; proporcionar orientación a las autoridades competentes de los estados miembro de la Unión Europea para la aplicación del Reglamento UAS; apoyar la implementación de un nuevo marco regulatorio aplicable a los sistemas aéreos no tripulados; ayudar a las partes interesadas afectadas a comprender las especificaciones del nuevo marco normativo; y abordar las novedades de los UAS en comparación con la aviación tripulada.

Asimismo, EASA ha explicado que los objetivos específicos de los nuevos AMC y GM propuestos y modificados incluyen “crear condiciones para la operación segura de UAS en el futuro U-Space y promover la innovación y el desarrollo en el campo de la movilidad aérea innovadora (IAM por sus siglas en inglés)”, estableciendo, al mismo tiempo, “un marco regulatorio eficiente, proporcionado y bien diseñado, que no obstaculice innecesariamente el desarrollo del mercado UAS”.

Por su parte, el Dictamen nº 03/2023 contiene material reglamentario para la aeronavegabilidad y la certificación de las plataformas, incluidas las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y aquellas clasificadas como aerotaxi. Paralelamente, la NPA 2024-01, relacionada con el borrador de los AMC y GM sobre aeronaves con capacidades VTOL (VCA) y publicada en enero de este mismo año, se configuró como un paso adicional de esta tarea de elaboración de normas, que concluirá con la publicación de los medios y materiales guías finales en virtud de las respectivas decisiones de los directores ejecutivos.

Los interesados pueden enviar sus comentarios a través de la Comment-Response Tool (CRT) de la Agencia, una herramienta basada en la web que se utiliza para automatizar el proceso de consultas de las notificaciones y que está disponible en este enlace.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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