El Ministerio de Defensa del Perú y North Industries Corporation (Norinco) han firmado un acuerdo de compensaciones industriales y sociales offset denominado "Solución y mejoramiento de la capacidad de cartografía rápida/precisa/tridimensional por Beidou+GPS y vigilancia diurna y nocturna".
Como parte del convenio offset negociado por la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales Offset del Ministerio de Defensa, el Ejército del Perú incorporará dos drones CW-15 de la empresa china Jouav, para que técnicos chinos puedan capacitar a personal militar en el uso de los vehículos aéreos no tripulados. El paquete también abarca el suministro de repuestos y documentación técnica.
De acuerdo al Ministerio de Defensa, la capacitación de 20 militares peruanos en el uso de los sistemas de posicionamiento GPS y BeiDou se llevará a cabo a lo largo de tres semanas para lograr imágenes de cartografía de precisión en tres dimensiones. En un programa de cuatro etapas, los militares serán capacitados en el uso y mantenimiento de los vehículos aéreos no tripulados y sus accesorios, recibirán conocimientos sobre cartografía, topografía y generación de mapas mediante la integración de imágenes aéreas y también se llevarán a cabo prácticas de campo con los drones suministrados al Ejército.
Entre las misiones en las que serán utilizados los dos drones chinos, destacan la elaboración de mapas, vigilancia de fronteras, reconocimiento, recolección de datos de inteligencia y evaluación del riesgo de desastres en operaciones tanto diurnas como nocturnas.
El acuerdo fue firmado en instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima, por el ministro de Defensa, general (r) Walter Astudillo Chávez, y el ejecutivo de Norinco, Wang Zichao, ante la presencia del comandante general del Ejército, general César Briceño Valdivia.
El convenio offset firmado se deriva de la compra de 27 lanzadores múltiples de cohetes Tipo 90B MLRS que el Ejército del Perú implementó en el año 2013.
Dron Jouav CW-15
Se trata de un vehículo aéreo no tripulado de propulsión eléctrica y ala fija, de despegue y aterrizaje vertical con cuatro hélices que se combinan con una hélice para vuelo horizontal, tiene 2.06 metros de largo y 3.54 metros de envergadura alar, autonomía de vuelo de tres horas, carga útil de tres kilogramos, techo de servicio de 6.500 metros, velocidad crucero máxima de 61 km/h, variedad de cargas útiles a disposición, revisión pre-vuelo automatizada, compás magnético auto calibrable, software de control de vuelo, transmisión de datos inalámbrica, evasión automática de obstáculos, detección de otros drones equipados con transpondedores ADS-B, sistema de arquitectura abierta, encripción de datos, entre otros.
Dron CW-15. Foto: JOUAV