La Guardia Civil planea adquirir C-UAS portátiles para sus agentes en operaciones en el exterior
Defensa y Seguridad >

La Guardia Civil planea adquirir C-UAS portátiles para sus agentes en operaciones en el exterior

La licitación para la adquisición de 10 sistemas está gestionada por el Mando de Apoyo Logístico del ejército y la entrega de los equipos está prevista para finales de 2024
Guardiacivilantidron
Sistema antidrón de la Guardia Civil. Firma: Guardia Civil
|

La Guardia Civil dotará a sus agentes en operaciones en el exterior con nuevos antidrones portátiles, con el objetivo de hacer frente a la creciente amenaza que suponen los sistemas aéreos no tripulados. Para ello, ya se ha puesto en marcha una licitación destinada a la compra de un mínimo de diez equipos inhibidores con un peso inferior a 20 kilogramos y con capacidad para actuar en distintas bandas de frecuencias como, por ejemplo, GNSS-GPS L1 y L5; WiFi 2,4 GHz, 5,2 GHz y 5,8 GHZ; y 900 MHz y 400 MHz.

La licitación, que ya se encuentra en fase de evaluación, está siendo gestionada por el Ejército de Tierra, en concreto por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), responsable normalmente de las compras de equipamiento específico para la Benemérita en operaciones internacionales.

Según los pliegos, cada sistema debe ir en una maleta compacta para el transporte, con la preinstalación en su interior, además, para añadir dos módulos de inhibición adicionales. Cada equipo incluirá antenas direccionales con capacidad para cubrir sectores de 90 grados, así como un mástil telescópico desplegable en el que posicionar estos componentes. En el caso del módulo de 400 MHz, este contará con una única antena omnidireccional de 360 grados. Asimismo, la autonomía de la solución en el modo de disparo continuo y a máxima potencia deberá ser superior a los 30 minutos, contando con un rango de alcance efectivo igual o superior a un kilómetro.

La entrega de los nuevos C-UAS está prevista para finales de 2024, tal y como indica el plazo de ejecución de la licitación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El Instituto Armado ha adquirido sistemas antidrón en los últimos años a las empresas SDLE y Etrair, operativos principalmente en los Equipos Pegaso.

Despliegues en el exterior

La Guardia Civil mantiene agentes desplegados en varios países. En Líbano, una docena de agentes forman parte del contingente español en la misión Unifil de Naciones Unidas, que opera desde la base Miguel de Cervantes en el sector este.

El Instituto Armado también tiene personal en Mauritania dentro de los despliegues de buques, aviones y helicópteros para hacer frente a la inmigración irregular o en Colombia dentro de la misión española de observadores de la ONU encargada de verificar los acuerdos de paz con las FARC. La Guardia Civil también ha actuado en los últimos años en escenarios como Irak en misiones de formación de fuerzas de seguridad locales.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto