El VTOL de conducto basculante reconfigurable desarrollado por Piasecki Aircarft completa su primer vuelo
Sistemas >

El VTOL de conducto basculante reconfigurable desarrollado por Piasecki Aircarft completa su primer vuelo

El fabricante afirma que este hito marca el comienzo de una nueva era de vuelo vertical modular y multimisión
F21bdcb11beccd2d16f38fae69b0
VTOL Ares-DV. Firma: Piasecki Aircraft Corporation via Newswire
|

La compañía estadounidense Piasecki Aircraft Corporation (PiAC), especializada en el desarrollo de helicópteros y sistemas no tripulados, ha completado con éxito el primer vuelo con su nuevo sistema Ares-DV, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) equipado con un conducto basculante reconfigurable en el aire que, según el fabricante, aspira a revolucionar las operaciones verticales, modulares y multimisión.

La campaña de pruebas finalizada recientemente es el primer paso para demostrar el potencial de la plataforma en labores como la evacuación autónoma de víctimas (Casevac), el reabastecimiento de carga y el apoyo a pequeñas unidades de combate en el campo de batalla. Además, el vuelo inaugural del Ares también representa un hito dentro del programa de vuelos experimentales de Piasecki, apoyado económicamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en el marco de una Iniciativa de Financiación Estratégica (Stratfi) con 37 millones de dólares.

Múltiples configuraciones para entornos dinámicos

Ares se configura como un VTOL multimisión, modular y equipado con un conducto basculante, diseñado para operar como un sistema aéreo no tripulado (UAS) o como un módulo de vuelo tripulado de forma opcional. El sistema destaca por su reducida huella de aterrizaje, permitiendo así el desarrollo de operaciones a bordo de distintos vehículos para proporcionar apoyo integrado, tanto de combate, como logístico, a las divisiones terrestres que operan en terrenos complejos. Además, los módulos de carga útil de misión que equipa son rápidamente configurables y están respaldados por un módulo de vuelo común para brindar flexibilidad y reducir los costes operativos.

“El módulo de vuelo Ares-DV despegó del helipuerto oeste de Piasecki en Essington, Pensilvania, el viernes 6 de septiembre y logró un vuelo estacionario sostenido durante aproximadamente un minuto antes de descender. Al aterrizar, el equipo conectó el módulo de misión múltiple móvil (M4) del Ejército de los EE.UU al módulo de vuelo Ares y realizó un segundo vuelo estacionario exitoso de un minuto, demostrando la capacidad de su sistema de control de vuelo fly-by-wire triplex para mantener un vuelo estacionario estable en múltiples configuraciones y un entorno terrestre dinámico”, explican fuentes de la compañía.

Manejo preciso y altos niveles de estabilidad en múltiples situaciones

El nuevo VTOL de PiAC incorpora el sistema Compact Fly-by-wire de la firma Honeywell Aerospace, un equipo de control de vuelo integrado ligero y robusto, diseñado para adaptarse al espacio limitado de las aeronaves más pequeñas, que proporciona capacidades de vuelo críticas para la seguridad. Este módulo, además, permite un manejo preciso y garantiza altos niveles de seguridad y rendimiento.

El vuelo de prueba de la plataforma equipada con el módulo de Honeywell fue financiado por un Contrato de Fase II Secuencia Sbir del Ejército de los Estados Unidos, así como por una Adjudicación de Fase II Secuencia SBIR Tacfi de la USAF. Todos estos esfuerzos se enmarcan dentro del contrato plurianual suscrito entre Piasecki y Afwerx, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército (MRDC), como parte de su programa de Aumento Estratégico de Financiación para acelerar el desarrollo y las pruebas de vuelo de tecnologías habilitadoras de tipo VTOL.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto