La start-up Vig-Sec Drone ha validado este miércoles 19 de junio con el Ministerio de Defensa su software de gestión del espacio aéreo de seguridad y emergencias Suite ACRE, dentro de un programa de experimentación que dirigió la Dirección de Doctrina, Orgánica y Material (Didom) y que contó con el apoyo de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Acaviet).
La prueba, que se realizó en la localidad pontevedresa de Nigrán, cerca de Vigo, y en la que participó un helicóptero EC-135 del Ejército de Tierra, simuló un espacio propio de una emergencia en el que la aeronave militar y uno de los drones de Vig-Sec Drone convivieron en el mismo espacio aéreo.
En primer lugar, se efectuaron dos pasadas a diferentes alturas y distancias con el uso de ACRE, evaluando la información recibida y la eficacia de los procedimientos automáticos del software. A continuación, el helicóptero sobrevoló la zona sin la asistencia de la tecnología ACRE, permitiendo observar la capacidad de la tripulación para detectar el dron sin ayudas electrónicas.
El producto de Vig-Sec Drone ofrece alertas, medidas de contingencia y acciones de emergencia en tiempo real, adaptándose a las características específicas de cada aeronave.
"La validación de este ejercicio acerca a resolver un problema crítico en la gestión del espacio aéreo en operaciones de seguridad y emergencia y abrirá nuevas posibilidades operativas, mejorando la eficacia de las unidades de emergencia en España", ha indicado Zona Franca de Vigo en un comunicado tras el ejercicio.