La compañía Murzilli Consulting, consultora especializada en servicios integrales de regulación, tecnología y estrategia para actores innovadores del sector de la aviación, ha sido seleccionada por el Parque Tecnológico de Fuerteventura como contratista principal para el diseño del espacio aéreo y la evaluación de riesgos del Stratoport de Canarias para UAS y HAPS (High-Altitude Platform Systems).
Según ha confirmado la firma en un comunicado, su director de Asuntos Regulatorios y Espacio Comercial, Juan José Sola, liderará un consorcio de empresas aeroespaciales, entre las que se encuentran, por ejemplo, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Espacial (FADA) o Navya Solutions, que será el encargado de la ejecución de la iniciativa, gestionando desde la estandarización de la Evaluación de Riesgos de Operaciones Específicas (SORA), hasta cuestiones relacionadas con el U-Space ARA. Todos estos trabajos se realizarán de manera coordinada con los diferentes proveedores españoles de navegación aérea, así como con las autoridades militares.
Infraestructura para operaciones de aviación tradicionales e innovadoras
Como contratista principal del proyecto, Murzilli Consulting liderará la coordinación de las distintas partes interesadas con el objetivo de garantizar operaciones fluidas en múltples dominios, desde la ejecución de pruebas de vuelo, hasta el cumplimiento normativo. Adicionalmente a sus servicios de consultoría, la suiza proporcionará soluciones tecnológicas reales, como la integración de HAPS con sensores terrestres de gran altitud, la validación de plataformas mediante pruebas en modo Bvlos y la creación de un entorno integrado para operaciones de aviación tradicionales e innovadoras.
En este sentido, la consultora ha subrayado que "el Canarias Stratoport" no solo es una infraestructura pionera en avances tecnológicos, sino que también abre nuevos caminos con el primer estudio de aceptación social HAPS del mundo. Realizado en asociación con la empresa DroneTalks, esta iniciativa incloucrará a las comunidades a través de encuestas para la medición de la percepción pública y aceptación de estas plataformas. El estudio se configurará como un componente fundamental para integrar los avances aeroespaciales en la sociedad, abordar las preocupaciones y fomentar el diálogo en torno a los impactos ambientales y sociales de estos desarrollos. Además, al recopilar información de las comunidades locales y globales, "este proyecto garantizará que el crecimiento de las operaciones de HAPS y UAS en el Stratoport esté en línea con el sentimiento público y las prácticas de desarrollo sostenible".
Tradición, tecnología y futuro en un mismo espacio
El Stratoport de Canarias centralizará operaciones de larg distancia para UAS y HAPS a varias altitudes en operaciones más allá de la línea visual, integrando en un mismo espacio cohesionado la aviación tradicional, las tecnologías espaciales, las operaciones con drones y la gestión avanzada del tráfico aéreo. Para ello, tal y como explica Murzilli Consulting, "el proyecto implica el estudio del espacio aéreo europeo y nacional, así como de las regulaciones estratosféricas para garantizar una evaluación de riesgos adecuada y una integración perfecta de estas operaciones en los servicios de gestión del tráfico aéreo".
Por estas razones, la consultora asegura que, además, estos esfuerzos incluirán "la primera evaluación de riesgos del espacio aéreo (ARA) de U-space en España realizada íntegramente por una empresa privada, lo que establece un nuevo punto de referencia para la seguridad, la rentabilidad y la velocidad de innovación en el sector". "Otra primicia de este proyecto es el requisito de entregar un marco aeroespacial completo mediante la creación de estructuras de espacio aéreo permanentes y corredores de vuelo dedicados específicamente para operaciones HAPS", recalcan fuentes oficiales de la empresa.
Nuevos escenarios y nuevas oportunidades al servicio de la innovación
Para sola, "este proyecto supone extender las operaciones aéreas no tripuladas a nuevos escenarios, que permitirán optimizar aplicaciones de gran utilidad para la sociedad, priorizando en todo momento la seguridad". En Fuerteventura se llevarán a cabo tareas de investgación de áreas óptimas del espacio aéreo para las futuras operaciones de UAS y HAPS en diferentes altitudes, desde niveles de vuelo muy bajos (VLL), pasando por altitudes medias de larga autonomía (MALE), hasta altitudes elevadas de larga autonomía (HALE) y operaciones de gran altitud (HAO). Por ello, tal y como explica la consultora sénior de Espacio Aéreo de la firma, Marina Estal, "conocer el espacio aéreo canario y su complejidad, la coordinación con los ANSP y sus servicios ATS son cuestiones fundamentales para el éxito del proyecto".
Desde M&K Global AG, matriz a la que pertenece Murzilli Consulting, Lorenzo Murzilli, aseguró que "el proyecto de Fuerteventura, ganado frente a una intensa competencia mundial, marca un gran avance para la compañía como potencia en innovación aeroespacial". "Esta victoria consolida nuestra transición de una startup audaz a un líder confiable de la industria y subraya nuestra capacidad inigualable para generar resultados reales e impactantes frente a desafíos técnicos y regulatorios complejos. Murzilli Consulting está reescribiendo el manual de la innovación aeroespacial, y Fuerteventura es solo el comienzo", añadió el director general del conglomerado.