Indra llevará a Unvex sus soluciones antidrón capaces de integrarse con sistemas ATM y UTM
Especial UNVEX 2024 >

Indra llevará a Unvex sus soluciones antidrón capaces de integrarse con sistemas ATM y UTM

La compañía española participará en la novena edición del evento ostentando el estatus de patrocinador oro
Indra Crow Especial Unvex 2024
Sistema Indra Crow. Firma: Indra
|

Indra estará presente en la novena edición de Unvex, ostentando el estatus de patrocinador oro y reafirmando, una vez más, la importancia del evento, tanto para la compañía, como en el panorama internacional de los sistemas remotamente tripulados. Tal y como explicó durante el webinario de presentación oficial de Unvex 2024 su director de EDF y B2B Defense Systems Development, Francisco Javier Barcala, la compañía exhibirá en su stand de la Fira de Barcelona su gama de soluciones antidrón y sistemas de protección fronteriza.

Entre estos productos destaca el Crow, un C-UAS diseñado para detectar, rastrear, identificar y neutralizar cualquier amenaza generada por distintos tipos de UAS, desde los pertenecientes a la clase micro, hasta aeronaves de gran tamaño, y operativo, actualmente, en el Escuadrón de Apoyo Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio (EADA) y diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. Esta solución también ha sido probada para proteger plataformas navales.

Por otro lado destaca la unidad de comando y control central C4Arms, capaz de equipar módulos desarrollados por terceros y radares y sensores de alta resolución. Estas soluciones destacan por ser capaces de integrarse en ecosistemas ATM (Air Traffic Management) y UTM (Unmanned Traffic Management), con el fin de garantizar la protección completa de los aeropuertos y su entorno, aportando un registro de todos los drones colaborativos a los que se les ha otorgado permiso para operar en sus respectivos espacios aéreos.

C-UAS flexible y escalable

El Crow se configura como una solución antidrón sencilla, flexible y escalable, capaz de proporcionar las herramientas más avanzadas para combatir la amenaza de drones, dando un paso adelante en temas de security y sobrepasando la capacidad de detección de los sistemas tradicionales. Según explica Indra, el objetivo perseguido durante el desarrollo del producto fue adaptarse a las múltiples necesidades de sus usuarios, utilizando un número de elementos básicos, pero integrando, a la vez, la posibilidad de incorporar otros componentes para adaptar las funciones de detección y neutralización.

Crow dispone de un potente sistema de mando y control denominado C4ARMS, dotado de inteligencia y capacidad para integrarse con todo tipo de sensores y contramedidas: sensores activos como los radares de la familia iKeeper de Indra; sensores 3D y 2D de alta precisión, capaces de detectar cualquier tipo de amaneza, incluso aquellas que actuan en silencio restringiendo emisiones electromagnéticas;  sensores pasivos de análisis de radiofrecuencias; sistemas electroópticos de rango visible e infrarrojo con reconocimiento automático de amenazas; y seguimiento de análisis de vídeo.

Además, para el entorno militar, Indra ha desarrollado el sistema Nemus, un radar AESA 3D de alta resolución y precisión angular, diseñado para proteger a blindados y vehículos en movimiento frente a todo tipo de amenazas, desde drones, hasta proyectiles y misiles.

En el ámbito de las contramedidas, el Crow se dota del sistema hard-kill o soft-kill más adecuado o, incluso, de una combinación de ambos, en función del entorno de operación. Destacan en este apartado inhibidores sectoriales y monodireccionales, inhibidores portátiles y directivos fijos e integración de estaciones ligeras y otras medidas de alternativas como, por ejemplo, la captura de drones mediante redes, el secuestro utilizando técnicas de spoofing, el uso de radiación electromagnética de alta potencia (HPEM), de energía dirigida y, en un futuro, también sistemas láser.

Convergencia con sistemas UTM y ATM

En el proceso de desarrollo de su antidrón, Indra ha hecho especial hincapié en la convergencia de los sistemas ATM, UTM y Crow. Tal y como detalla la compañía en la descripción del producto, la información sobre posibles amenazas recogida por el C-UAS es compartida con el ATM, que puede recibir falsos positivos y sobrecarga de datos. Aquí es donde entra en juego el UTM, que apotra registro de todos los drones colaborativos con permiso de vuelo autorizado, fusiona los datos y elimina el tráfico lícito de la lista de posibles amenazas.

La información resultante es empleada por tres sistemas: las fuerzas de seguridad a cargo del antidrón, que podrán distinguir fácilmente aquellos drones que supongan una amenaza real: el UTM, que empleará los datos del C-UAS como una fuente de vigilancia no colaborativa, fusionando los datos de telemetría de las aeronaves no tripuladas y unificando la información disponible; y el ATM, que gracias a la colaboración del C-UAS y el UTM dispondrá de todos los datos necesarios para determinar las medidas que garanticen la seguridad y continuidad del funcionamiento del aeropuerto.

Participación en el programa de conferencias temáticas

Los expertos y representantes de Indra también participarán en el programa de conferencias temáticas de la novena edición de Unvex. Durante la primera jornada del evento, el director de I+D de la compañía y coordinador del proyecto Smaug, Juan-Román Martínez Arranz, intervendrá en la sesión Security C-UAS del teatro temático de Soluciones y Experiencias; el responsable del departamento de UTM, Gonzalo Quiles Albert, será ponente de la mesa Integration (UTM) del teatro de Mobility; y el director del programa Sel-Protection Systems and Aerial Vehicles, Carlos Mateo García, intervendrá en la ponencia Platforms, también del teatro de Soluciones y Experiencias. El día 5 de junio, el responsable de Desarrollo de Negocio de Sistemas C-UAS, Juan López Campos, formará parte de la mesa Security Counter UAS del teatro de Security.



El stand de Indra estará localizado en el puesto C01



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto