Las Fuerzas Armadas de Portugal comenzarán una nueva etapa en su Armada con su futuro buque de apoyo multipropósito, MPSS. Se trata de un “nuevo diseño de barco”, según su constructor, la firma neerlandesa Damen Shipyards Group, como “respuesta al mayor uso de la tecnología de drones en el mar”. El futuro buque, del que se acaba de celebrar su primer corte de acero y colocación de quilla, incluye una cubierta de vuelo de 94 x 11 metros.
El buque multipropósito portugués ha sido concebido para transportar y lanzar vehículos submarinos no tripulados (UUV), vehículos de superficie no tripulados (USV) y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Se trata de un concepto que sigue el “reconocimiento de la creciente importancia de los drones y la tecnología autónoma en el socorro y la vigilancia de emergencia”, en palabras del fabricante.
Con 107 metros de eslora y 7.000 toneladas de desplazamiento, la nave contará también con un espacio de cubierta del 650 metros cuadrados, pensado para acoger hasta una docena de contenedores. En ellos se podrán albergar distintos sistemas modulares específicos de diferentes misiones, como instalaciones hospitalarias, cámaras hiperbáricas y equipos de vehículos submarinos de operación remota (ROV), según sea necesario.
Damen ha celebrado en los astilleros con los que cuenta en la localidad rumana de Galati la ceremonia conjunta de corte de acero y colocación de la quilla, con los que marca simultáneamente dos hitos importantes en la construcción de este “innovador buque multipropósito para la Armada portuguesa”.
El Jefe del Estado Mayor de la Armada Portuguesa, Almirante Gouveia e Melo, lo describe como “un buque con un concepto revolucionario, concebido por la Armada portuguesa”. Y detalla que será “un buque multidominio, en concreto en los componentes aéreo, de superficie y submarino,” capaz de “llevar a cabo numerosas y variadas misiones, como la investigación científica y la experimentación relacionada con los drones y la robótica, así como el apoyo en situaciones de emergencia y desastre”.
“Versatilidad inigualable”
Para Damen, el “concepto presentado por la Marina portuguesa” en el que la empresa “ha cooperado estrechamente con su cliente”, ofrece “una versatilidad inigualable, con capacidades que abarcan la investigación científica y tecnológica, la búsqueda y el rescate, el socorro de emergencia, así como la seguridad marítima y el monitoreo ambiental y meteorológico”
El contrato para este barco, que será bautizado como NRP Dom João II, fue suscrito en noviembre del año pasado tras su correspondiente proceso de licitación. El proyecto está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) de la Unión Europea, que forma parte de Next Generation EU (el paquete de recuperación económica para apoyar a los estados miembros de la UE afectados por la pandemia de covid-19).
La entrega, en 2026
El ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, destaca cómo “al incorporar [en la futura nave] tecnologías avanzadas como sistemas aéreos, de superficie y subterráneos robóticos, junto con inteligencia artificial, nos estamos posicionando a la vanguardia de la innovación marítima”. A su juicio, “este barco no solo mejorará la eficacia y la seguridad de nuestras operaciones en el mar, sino que también contribuirá en varios sectores, desde el monitoreo ambiental hasta la aplicación de la normativa pesquera y la investigación científica”.
Por parte de Damen, su director comercial, Jan-Wim Dekker, ha mostrado el orgullo de la empresa por “haber sido seleccionados para construir este espectacular buque para la Armada portuguesa”.
Si no se producen contratiempos, la entrega del NRP Dom João II se producirá en el año 2026, momento en el que se unirá a otros dos buques construidos por Damen, el NRP Bartolomeu Dias de 122 metros de largo y el NRP D. Francisco de Almeida.