La Xunta de Galicia y la compañía española Avincis han completado las primeras pruebas de un nuevo sistema para la monitorización de la biodiversidad en ecosistemas fluviales y marinos mediante el despliegue de embarcaciones no tripuladas. La iniciativa forma parte del programa conjunto de I+D que ambas entidades están desarrollando en el marco de la Civil UAVs Initiative con el objetivo de implementar tecnologías innovadoras en los servicios de control de calidad de las aguas en rías, estuarios y cursos fluviales.
Durante los ensayos, llevados a cabo en el embalse de A Baxe, ubicado en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, y en los que también participaron los centros tecnológicos gallegos Gradiant y Cetmar, los socios del proyecto pusieron a prueba las capacidades de un pequeño vehículo de superficie no tripulado y multifuncional, dotado con una sonda diseñada para medir parámetros como temperatura, conductividad, profundidad, oxígeno disuelto, materia orgánica, pH, clorofila o turbidez, entre otros, que son fundamentales para analizar la población de fitoplancton y la salud del ecosistema natural. Además, el dron también fue equipado con un sistema de toma de muestras y con un sonar de barrido lateral que facilita el cartografiado del fondo marino y permite identificar diferentes tipos de praderas de alto valor ecológico.
Fuentes de la Civil UAVs Initiative aseguran que “las características de la embarcación facilitan su utilización en zonas protegidas sin comprometer la biodiversidad y sin causar daños ni en los suelos ni en la calidad del agua”. El vehículo también destaca por sus reducidas dimensiones y callado poco profundo, así como por disponer de un sistema de comunicación en tiempo real en un rango de 8 kilómetros con centros de control y otros drones; una alta duración de la batería, superior a las 6 horas; y un sistema de propulsión eléctrica por hélice de chorro de agua.
El programa conjunto de Avincis con la Xunta contempla una inversión público-privada de más de 37,8 millones de euros, de los cuales 12,28 provienen de aportaciones públicas y 25,51 de aportaciones privadas. Dentro de esta iniciativa, los socios realizarán un total de 6 proyectos de I+D y 11 proyectos complementarios, en los que participarán un total de 112 profesionales y colaborarán 16 empresas y centros de conocimiento, en su mayor parte radicados en Galicia. El programa cuenta también con la financiación del Plan Complementario de Biodiversidad del Ministerio de Ciencia e Innovación.