Tras los discursos institucionales, ha llegado la primera mesa especializada a la jornada Drone City Connect titulada Retos y oportunidades para la ciudad del futuro, donde Juan José Sola, director de Asuntos Regulatorios y Espacio Comercial de Murzilli Consulting, ha actuado en el papel de moderador.
En esta mesa han participado como speakers Daniel García-Monteavaro, Jefe de desarrollo de negocio de drones en Enaire; Roberto Gándara Ossel, jefe de la División de UAS de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); Julián Gallego Yague, EC Development Business Director de Alter Technology Tüv Nord; y Víctor Gordo, experto en sistemas CNS y ATM de Ineco.
"No se acaban de realizar las expectativas del sector por la falta de infraestucturas", ha dicho con franqueza Gordo, de Ineco, una empresa adscrita al Ministerio de Transporte, cuyos accionistas son Enaire, Adif y Renfe, que apoya a las infraestructuras del sector del transporte.
Julián Gallego, de Alter, ha hablado especialmente de certificaciones y de riesgos. "Es triste que los fabricantes en España no se animen a tener la etiqueta de clase" de los drones, porque, ha indicado, es fundamental hacer un análisis de riesgo antes de entrar en el mercado, es decir, que no queme, que no corte, que no electrocute.
"Es frustrante cuando el fabricante no pasa los ensayos, que son muy exhaustivos e incluyen muchos aspectos", ha añadido. El ruido es otro aspecto relevante porque muchos drones llegan a los 80 dB y el máximo es de 55 dB por el día, y 45 dB por la noche. "No sé cómo va a encajar Habrá que tenerlo en cuenta". Otro aspecto a tener en cuenta para desarrollar el producto es cnocer el lugar dónde va a funcionar el equipo, por ejemplo, el entorno marino (salino) y su potencia oxidación. También ha destacado Gallego la ciberseguridad como aspecto, para que los vehículo no tripulados sean menos vulnerables a los hackers
"Hace falta mucho talento para hacer un SORA, que incluye una evaluación de riesgos", ha destacado, por su parte, Sola quien ha destacado que es preciso "mucho trabajo" para que las certificaciones sean más eficientes, con escenarios predefinidos.
Los retos incluyen la coordinación entre distintos actores y los largos plazos para recibir una autorización. La falta de eficiencia ha sobrevolado en algunas otras intervenciones, pero también se han explicado las oprotunidades que ofrece un mercado en crecimiento exponencial. Una de ella es el USpace, diseñado para hacer posible el vuelo de distintos drones conectados entre ellos. En este sentido, el representante de Enaire ha indicado que en el sector ya se habla de un USpace 2.0, donde las aprobaciones sean automáticas, lo que hará mucho más eficaz ese ecosistema.