El conglomerado Israel Aerospace Industries (IAI), especializado en la producción de sistemas aeronáuticos para uso civil y militar y componentes para misiles y aviónica, ha presentado durante la feria peruana Sitdrone 2024, por primera vez y a modo de maqueta, Point Blank, su nuevo dron kamikaze desarrollado para cumplir misiones de ataque, reconocimiento y vigilancia.
Alta eficacia en situaciones de guerra asimétrica
Esta plataforma de lanzamiento y recuperación manual, cuyo diseño se basa en experiencias acumuladas por el fabricante en operaciones reales de combate, puede ser operada por un único soldado y, además, cuenta con capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL por sus siglas en inglés).
El dron tiene un peso de 10 kilogramos, una longitud de un metro, puede volar a altitudes de hasta 1.500 pies (457 metros aproximadamente), alcanzar velocidades máximas de hasta 286 kilómetros por hora, gracias a sus cuatro motores a hélice y permanecer estático en el aire hasta ubicar un objetivo de interés. Asimismo, integra un sistema electróptico para el desarrollo de misiones de vigilancia y reconocimiento, que permitre la transmisión de imágenes en tiempo real.
Según Israel Aerospace Industries, una unidad compuesta por cuatro soldados puede cargar un total de seis sistemas Point Blank en cuatro bolsas y desplegarlos en cuatro minutos como máximo, por lo que resulta un arma de gran utilidad en situaciones de lucha asimétrica.
Sistemas probados en situaciones reales
IAI acumula una dilatada experiencia en el sector de los sistemas aéreos no tripulados y sus tecnologías accesorias. Uno de sus programas más reconocidos a nivel internacional es el del UAV Heron I, un RPAS marítimo que acumula hasta el momento varias decenas de miles de horas de vuelo y que se configura como una herramienta de patrulla clave, capaz de crear una imagen naval en tiempo real de las distintas áreas geográficas para posibles intereses de vigilancia como, utilizando sus cargas útiles de visión diurna y nocturna, en combinación con radares inteligentes de alta precisión.
Entre los últimos hitos de este sistema destaca, por ejemplo, la obtención de un permiso de la Autoridad de Aviación Civil Helénica (HCAA) para operar en el espacio aéreo de Grecia, en apoyo a las actividades operativas de la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex); o la suscripción de un acuerdo de colaboración entre su fabricante y la firma Windward para integrar en la aeronave mecanismos de inteligencia artificial que aporten una mayor autonomía a la comunidad marítima, mejorando los datos de código abierto y permitiendo identificar rápidamente las anomalías de los patrones de vida y comportamiento sospechoso de los buques para calcular el nivel de riesgo.