La compañía Milrem Robotics, especializada en el desarrollo de plataformas robóticas y sistemas autónomos, presentará en la feria IDEX 2025, que tendrá lugar del 17 al 21 de febrero en Abu Dabi, su nuevo vehículo terrestre no tripulado con tracción 8x8. Bautizado como RCV Havoc, esta solución híbrida de próxima generación que, según su fabricante, "representa la cúspide de la tecnología UGV, ha sido diseñada con un claro objetivo: revolucionar las operaciones de combate modernas.
En palabras del director ejecutivo de la firma, Kuldar Väärsi, "el RCV Havoc ofrece una agilidad incomparable y una maniobrabilidad de alta velocidad, lo que permite a los comandantes proyectar fuerza de manera efectiva a través de distancias extendidas". Gracias a su diseño robusto y a un avanzado sistema de propulsión, el vehículo puede integrar armamento de gran calibre, mantneiendo en todo momento elevados niveles de precisión y letalidad en el campo de batalla. Väärsi también asegura que "como multiplicador de fuerza versátil y confiable, esta plataforma redefine la efectividad operativa para los escenarios de combate dinámicos y complejos de la actualidad".
Vehículo ligero y sigiloso con gran capacidad de carga
Milrem asegura que el sistema de propulsión híbrido-eléctrico del RCV garantiza un rango operativo extendido y capacidades de movimiento casi silencioso, mejorando el sigilo y haciendo que el vehículo se adapte a diversos requisitos de misión. Además, al compartir subsistemas comunes con otras plataformas de la compañía, como el RCV con orugas, Havoc reduce significativamente los costos de desarrollo, adquisición y mantenimiento, lo que mejora la eficiencia de costos y aporta una logística optimizada.
Con un peso sustancialmente menor que los vehículos tripulados 8x8 convencionales, la plataforma cuenta con un rendimiento todoterreno superior, lo que la hace altamente efectiva en terrenos difíciles. Su línea motriz eléctrica ofrece un par instantáneo, permitiendo tiempos de respuesta más rápidos y una movilidad mejorada. Además, las capacidades de dirección pivotante del vehículo permiten un radio de giro drásticamente reducido, lo que garantiza una maniobrabilidad óptima en entornos que van desde desiertos abiertos y zonas de combate urbano hasta pasos de montaña a gran altitud. Cabe destacar también que Milrem ha diseñado el UGV con una capacidad de carga útil básica de cinco toneladas, lo que ofrece una flexibilidad excepcional para integrar cargas útiles o sistemas de armas específicos de la misión. Estas modificaciones no compromenten el rendimiento del vehículo.
Firma pionera en tecnología militar autónoma
El debut del vehículo de combate robótico Havoc 8x8 en IDEX 2025 subraya la posición de Milrem Robotics como firma pionera en el sector de la tecnología militar autónoma. Mientras las fuerzas de defensa de todo el mundo buscan soluciones para mejorar la eficiencia operativa y la capacidad de supervivencia, la solución de esta empresa surge como un activo transformador, capaz de remodelar el futuro de las operaciones de combate terrestre.
"Con el lanzamiento de este RCV estamos estableciendo un nuevo estándar en sistemas de combate terrestre no tripulados. Esta plataforma combina tecnología de vanguardia con consideraciones de diseño prácticas para ofrecer capacidades operativas inigualables y, además, ejemplifica el compormiso de la empresa con la innovacion y la satisfacción de las necesidades cambiantes de las fuerzas armadas modernas", explico el director de productos de Milrem, Henrik Kotkas.