La compañía española Target Tecnología ha suministrado al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio un segundo antidrón EnforceAir2 y dos kits de antenas direccionales. El evento de recepción del sistema se ha llevado a cabo recientemente en las instalaciones del EADA, ubicadas en la Base Aérea de Zaragoza y en él han participado el teniente coronel interventor, Juan Fernández Ribas; el comandante responsable del contrato, Juan Francisco Herrera Monereo; y el representante de la unidad, teniente Alberto Royo Moreno.
Este segundo C-UAS, que complementa al recibido en octubre de 2023, permitirá al Escuadrón aumentar su versatilidad en la mitigación de amenazas dron, en base a los condicionantes tácticos de la zona designada a defender. Además, gracias a la adquisición de los kits de antenas, el EADA podrá configurar sus EnforceAir2 de dos formas distintas, utilizando ambos sistemas en servicio en modo omnidireccional, creando una burbuja concéntrica; o eligiendo el modo omnidireccional en uno y el modo direccional en otro, creando una defensa más versátil, capaz de generar patrones de detección específicos como, por ejemplo, una senda de aproximación.
Target, proveedora oficial en España de los antidrones de D-Fend
Tal y como publicó Infodefensa.com, el Ejército del Aire y del Espacio adjudicó a Target el contrato de suministro del segundo Enforce a principios de junio de este mismo año. Esta solución, fabricada por la firma israelí D-Fend Solutions, se configura como una versión actualizada de su antecesor, e incluye mejoras en la capacidad de detección de drones hostiles en todo tipo de entornos, que facilitan la desconexión de sus pilotos o el aterrizaje sin daños colaterales, ya sea en modo activo o pasivo. Además, se puede transportar en una mochila, lo que hace posible su despliegue en operaciones tácticas.
El EnforceAir2, recientemente actualizado a la versión 24.04.2, ha protegido al papa Francisco I en sus visitas interncionales y también ha sido seleccionado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para participar en el Programa de Investigación de Detección y Mitigación de UAS en Aeropuertos. En palabras del director adjunto de Target, Luis Rolandi, “esta solución se presenta como el sistema antidrón más sofisticado del mercado, capaz de detectar, mitigar y controlar drones hostiles sin inhibir otros UAS benignos con los que comparten espacio aéreo, aprovechando, además, una elevada flexibilidad, portabilidad y potencia, que lo convierten en el aliado perfecto para operaciones especialmente tácticas, donde el sigilo y la rapidez son un elemento diferencial”.
Detección a distancias superiores y mitigación de primer nivel
El segundo Enforce, en conjunto con las antenas de largo alcance, dotarán al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo con la capacidad de detección de más del 95 por ciento de los drones comerciales a distancias superiores. Por otro lado, permitirá llevar a cabo acciones de mitigación o neutralización sobre la gran mayoría de estas aeronaves detectadas, de forma más eficaz con mayores rangos de acción.
Fuentes del EADA afirman que, con todo lo anterior, “se cumple con el objetivo de seguir implementando el concepto C-UAS LSS nacional mediante el entrenamiento de la unidad de referencia del Ejército del Aire en dicho rol y la adquisición de sistemas punteros que hagan frente a la cambiante amenaza dron, presente en los conflictos actuales”.