Estados Unidos estrena su nueva estación de control de misiones no tripuladas para buques portadrones
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Estados Unidos estrena su nueva estación de control de misiones no tripuladas para buques portadrones

En la demostración conjunta del sistema realizada por la Armada participaron también los conglomerados de defensa Lockheed Martin y General Atomics Aeronautical Systems
Armada EEUU Portaviones no tripulado
Pilotos remotos operando un MQ-25 y un MQ-20 Avenger desde la UMCS. Firma: Armada de los Estados Unidos
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La Armada de los Estados Unidos (USN) ha puesto a prueba por primera vez las capacidades de su nueva estación de control de misiones no tripuladas UMCS (Unmanned Carrier Aviation Mission Contro Station), diseñada específicamente para ser integrada en buques portadrones. 

Los ensayos, que formaron parte de los esfuerzos del país en el ámbito de las plataformas de combate colaborativo (CCA por sus siglas en inglés), fueron coordinados por el conglomerado General Atomics y contaron con la participacion de la oficina del programa PMA-268 de la Armada y de la filial Skunk Works de Lockheed Martin. El objetivo principal de esta campaña fue validar la conectividad entre el sistema UMCS y el demostrador aéreo no tripulado MQ-20 Avenger.

Allanando el camino a las operaciones no tripuladas desde portaaviones

Según ha explicado el Comando de Sistemas Aereos Navales de la Armada (Navair), los responsables del programa PMA-268 utilizaron la plataforma aérea de General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) para demostrar cómo la nueva estación de control es capaz de comandar una amplia variedad de UAV. Durante los ensayos, los pilotos de la Armada destinados en la Estación Aérea Naval Patuxent River, ubicada en el estado de Maryland, controlaron de forma remota un MQ-20 que navegaba por el espacio aéreo de California, a través de una constelación de satélites de órbita terrestre baja proliferada (pLEO), que transmitió los comandos de control y recibió los datos de los sistemas de misión con una latencia mínima.

El sistema UMCS sentará las bases para todas las futuras operaciones UAS desplegadas desde portaaviones y se configura, además, como un sistema fundamental para el comando y control de la gama MQ-25. Dentro de esta solución, un componente clave es la estación de control terrestre MD-5, que incluye la plataforma de autonomía del sistema de combate multidominio, registrado comercialmente como MDCX, que aloja a los pilotos remotos durante el vuelo.

Colaboración tripartita para el control de plataformas UAS

La Armada, la Fuerza Aérea (USAF) y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) mantienen en la actualidad una colaboración iniciada a través de la suscripción de un "memorando de entendimiento tri-servicio", centrado en el desarrollo de subsistemas críticos para plataformas de combate colaborativo. La Armada lidera al Departamento de Defensa (DoD) en el desarrollo de una arquitectura de control común y una estación de control terrestre para estos sistemas, en colaboración con Lockheed Martin, aprovechando las décadas de experiencia operativa de esta firma en la entrega de GCS respaldadas por la arquitectura de sistemas de misión abierta del Gobierno de los Estdos Unidos para una máxima interoperabilidad.

En cuanto a las demostraciones, la Armada utilizará los datos recogidos para perfeccionar los requisitos del programa y desarrollar tecnologías clave de mando y control. El equipo planea realizar vuelos de prueba adicionales en vivo y digitales para demostrar la autonomía, los sistemas de misión, el trabajo en equipo tripulado y no tripulado, las comunicaciones avanzadas y un mayor desarrollo del mando y control.

Sistemas de combate vanguardistas contra amenzas de alto nivel

"El UMCS está allanando el camino para permitir el control de aviones no tripulados desde buques portaaviones y portadrones, empezando por el sistema aéreo MQ-25. Además, el sistema abre la puerta a la introducción eficiente de futuros sistemas no tripulados en la compleja arquitectur de mando y control de los navíos", explicó el director del programa PMA-268, Daniel Fucito.

Desde GA-ASI, el vicepresidente adjunto del programa MQ-25, Steven Wilster, aseguró que esta demostración "ha sido un gran paso para la aviación no tripulada, ya que ha validado el primer control en vivo de un vehículo aéreo no tripulado por parte de UMCS". "El equipo está permitiendo integrar la capacidad crítica no tripulada en toda la fuerza conjunta para combatir la amenaza de alto nivel que enfrentan nuestros combatientes hoy y en el futuro", añadió Wilster.



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