El conglomerado Ondas Holdings, desarrollador de sistemas aéreos no tripulados de uso comercial y proveedor de redes inalámbricas industriales privadas, ha obtenido a través de su filial Airbotics una subvención de 3,8 millones de séqueles (aproximadamente 1 millón de dólares estadounidenses) para mejorar el sistema antidrón israelí Iron Drone Raider, solución cuyos activos adquirió oficialmente a principios del pasado 2023, aprovechando su experiencia en tecnologías autónomas.
Este sistema, que combina mecanismos de detección e intercepción impulsados por inteligencia artificial, ha sido diseñado para integrarse con otros sistemas existentes y contrarrestar drones no autorizados con una alta tasa de éxito. Según su fabricante, "mediante acciones precisas y autónomas, el Raider neutraliza sistemas no tripulados hostiles utilizando un interceptor cinético especializado y una estación de acoplamiento capaz de gestionar múltiples amenazas de manera simultánea".
El contrato para el respaldo del desarrollo adicional del sistema ha sido otorgado al conglomerado por la Autoridad de Innovación de Israel (IIA), una agencia independiente financiada con fondos públicos y creada para proporcionar una amplia variedad de herramientas prácticas y plataformas de financiación destinadas a abordar de manera más eficaz las necesidades dinámicas y cambiantes de los ecosistemas de innovación locales e internacionales.
La IIA ha realizado la adjudicación con tres claros objetivos: acelerar la puesta en funcionamiento de nuevas funciones; apoyar la necesidad de soluciones defensivas y eficaces contra las crecientes amenazas aéreas que suponen los drones; y destacar la innovación y las valiosas contribuciones de Airbotics al sector aeroespacial avanzado de Israel, que es un país "reconoido mundialmente por su posición en el mercado de las tecnologías de drones e intercepción".
"Nos sentimos honrados por el reconocimiento de la Autoridad de Innovación de Israel a nuestra tecnología y nuestro compromiso con el avance del mercado de los drones. Israel sigue estando a la vanguardia de la innovación aeroespacial y nos complace contar con el apoyo de la IIA a medida que ampliamos las capacidades del Iron Drone Raider", señaló el presidente y director ejecutivo de Ondas, Eric Brock.
Desde Airbotics, su director ejecutivo, Meir Kleiner, añadió que "con el aumento de los incidentes en los que varias entidades utilizan pequeños drones para atacar infraestructuras críticas, espacios públicos y eventos de alto perfil, la necesidad de soluciones eficaces para contrarrestar los drones nunca ha sido mayor" por lo que "esta financiación permitirá acelerar las mejoras del Iron Drone Raider y agregarle funciones de alto valor para satisfacer mejor las complejas demandas de seguridad actuales".